Carta editorial

AutorC.P.C. Ricardo Lara Uribe/C.P.C. y PCFI Silvia Matus de la Cruz
CargoCoordinadores
Páginas5-5
CARTA EDITORIAL 500
l tema principal de esta rev ista es informar sobre la nueva ley que emitieron la s autoridades de los Estados
Unidos de América (EE.UU.), cuyo objetivo es obt ener información de las inversiones en el extranjero de las
personas físicas re sidentes en dicho país, solicitando infor mación a las entidades financieras del ex terior, con
el fin de prevenir la evasión fiscal de la s personas físicas contribuyentes en aquel p aís.
Esta ley conocida c omo Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) pretende que las institucione s financie-
ras del exterior firmen un ac uerdo con las autoridades fiscales de EE.UU., para comprometer se, entre otras
cosas, a proporcionar informac ión de manera anual, respecto a sus clientes que sean re sidentes para efectos
fiscales en dicho país, así com o para efectuar una retención por pagos a la s entidades que no hayan firmado
dicho acuerdo.
La consecuencia de no aplic ar voluntariamente dicho acuerdo implica que cualquier instituc ión —ya sea resi-
dente en EE.UU., o en cualquier parte del mundo— es que al mom ento de remitirle flujos de efectivo prove -
nientes del país del Norte o EE.UU. (ya s ea por intereses, dividendos o cualquier otro concepto) le aplicarán
una retención de 30% sobre dichos flujos .
Consideramos que una vez emitida est a ley, uno de los retos más importantes es su implement ación, ya que
se debe cumplir con cada uno de los requisitos de ident ificación y reporte de op eraciones, lo cual implica que
las principales áreas de una insti tución (finanzas, sistemas, jurídico, contraloría, operaciones, etcétera), se
involucren y revisen sus procesos , principalmente, de “Conoce a tu cliente”.
Finalmente, estamos viviendo en un mundo globalizado en donde los sistemas y las telecomunicaciones
están conect adas de manera simultánea, incluso ahora lo estamos vi viendo con esta nueva ley FATCA, con
una aplicación extrater ritorial, es decir, también las leyes están cr uzando fronteras.
Es un verdadero placer dedicar es ta carta editorial a la Revis ta Contaduría Pública número 500 y agrade cer a
todos los integrantes de la Comisión de Rev ista, al personal del Instituto Mex icano de Contadores Públicos,
así como a todo su equipo de editorial, ar te y diseño, corrección de estilo, fotogra fía e impresión, entre otros,
por hacer posible esta edición e special.
Atentamente,
C.P.C. Ricardo Lara Uribe
C.P.C. y PCFI Silvia Matus de la Cruz
Coordinadores
abr il 20 14
Fe de errata s
En el artículo d enominado “India, des afíos comunes en educ ación superior ”, publicado en diciembre de 2 013, páginas 54 y 56, se mencio na
que la India tiene 1.2 billo nes de habitante s, cuando en realid ad se refiere a 1,20 0 millones aproxima damente. El término b illón según la RA E
es: “Un millón de millon es, que se expres a por la unidad seguida de d oce ceros”. El término bil lón que se utiliza en EE .UU., es diferente al q ue
se usa en el rest o del mundo. Ahí conside ran que un billón es equiv alente a mil millones.

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