Carta Editorial

AutorComisión de Revista
Páginas4

Page 4

El 8 de septiembre de 2009, el titular del Ejecutivo Federal, presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales, como parte del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010.

El Ejecutivo Federal señala en la exposición de motivos que propuso al Congreso de la Unión una reforma integral de la hacienda pública como un instrumento para garantizar al Estado, entre otros objetivos, la captación de mayores recursos para atender las necesidades de financiamiento y, en consecuencia, alcanzar el desarrollo humano sustentable, que constituye un aspecto prioritario contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Al igual que en años pasados, la reforma fiscal sólo quedó en buenos deseos, ya que los cambios fiscales realizados tienen por objeto obtener mayores recursos, por medio de imponer mayores cargas tributarias a los contribuyentes cautivos, quedando en el olvido la imperiosa necesidad de ampliar la base, eliminar regímenes especiales y la simplificación administrativa; por lo tanto, la reforma fiscal integral no llega y así iniciaremos un nuevo año, sin alcanzar la tan deseada reforma fiscal, entre otras reformas.

Las disposiciones que integran el Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF); el Impuestos Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto Especial Sobre Producción (IESP), etc., son, sus-tancialmente, recaudatorias.

En materia del CFF, las disposiciones que aprobó el Congreso, fueron de las más amplias, en relación con otras; de las demás leyes se destacan, entre otras, la forma de efectuar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR