Carrington y las "fake news" del MAM (y II)

AutorBlanca González Rosas

Con una narrativa curatorial errática que trata de "conciliar un recorrido cronológico con un análisis temático", la muestra Leonora Carrington, cuentos mágicos no logra rebasar las limitaciones de los discursos iconográficos que han encasillado a la excelente pintora como creadora de seres fantásticos y narradora de mágicos universos.

Además de textos, videos que registran sus vínculos con el cine y algunas fotografías sobre su entorno personal, la muestra está integrada con numerosas obras bidimensionales, objetuales y tridimensionales realizadas de 1936 a 2010, que se enciman cronológicamente -con excepción del apartado dedicado a la obra que realizó en la década de los cuarenta para Edward James- inhibiendo la comprensión de su desarrollo estético, intelectual y creativo. Su poética, ¿es realmente surrealista o la historiografía del arte la definió como tal ante la imposibilidad de catalogarla?

Desde mi punto de vista, Leonora Carrington es una artista romántica tardía, que exploró a través de la ficción pictórica diversas maneras de representar y sugerir la coexistencia de realidades visibles y no visibles. Y si bien sus transfiguraciones antropomorfas en las que fusiona diversos universos -imaginarios, humanos, animales, vegetales- resaltan por la fascinación de los personajes, es en sus atmósferas cromáticas en donde reside el potencial estético de su pintura. Vaporosas, transparentes, sutiles, imperceptibles o contundentemente protagónicas, sus atmósferas se fusionan con los distintos planos de las escenas y escenarios generando una realidad etérea que es, al mismo tiempo, verdad y ficción.

La historiografía de la artista es muy interesante. Si bien en ensayos y entrevistas se repite que de niña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR