Dr. Carlos Gómez Diaz de León

AutorDr. Carlos Gómez Diaz de León
Cargo del AutorDirector de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado de NuevoLeón, México.
Páginas68-71

Page 68

Gracias a los anfitriones de este tan importante evento que engloba esa pluralidad y esa inclusión: academia, gobierno, sociedad civil.

Quisiera ponerlos en antecedentes que la exposición la tenía planteada en dos bloques: uno, lo que sería las premisas que han llevado a operar un modelo, el Lic. José Natividad González Parás es un teórico-práctico, no solamente concibe las cosas sino se plantea el hacer y a partir de eso es que se ha estado llevando a cabo todo un proceso de gobierno y en ese sentido, la primera parte que plantearía como unas premisas conceptuales que dieron lugar a la nueva estructura y al funcionamiento del gobierno, tendríamos dos elementos claves, como se presenta en el nombre de esta ponencia, es una perspectiva de la reforma del estado pero desde las entidades federativas y que plantea básicamente esos dos elementos: uno, la descentralización como un elemento clave que acerca las decisiones hacia la ciudadanía que es la demandante más cercana al gobierno y dos, la necesidad de esta participación como un elemento clave y que de alguna manera se recoge en este contexto.

Quisiera para ello, abordar también dos referentes muy importantes que son Jordi Borja, un tratadista español para el lado de la descentralización y Bernardo Kliksberg en su libro "Hacia un estado inteligente", que plantea el tema de la participación, y quisiera mencionar seis tesis de Bernardo Kliksberg que dice no convencionales de la participación: la, genera resultados; 2a, tiene ventajas comparativas; 3a, es centro de la gestión en el siglo XX; 4a, enfrenta resistencias fuertes así como intereses severos; sa, las políticas y estrategias orgánicas son necesarias para una mayor participación y 6a, la participación es inherente a la naturaleza humana.

Page 69

Quisiera referirme a este aspecto de la gobemabilidad como una exigencia que se presenta en un contexto de crisis, por la eficacia de las políticas y la insuficiencia de los recursos donde hay una interdependencia importante, desde luego incertidumbre y ese contexto de globalidad. El entorno en el que se presenta la gestión pública contiene, por lo menos, tres elementos: complejidad, variabilidad (oportunidad con la que se pueda llevar a cabo la acción) y la incertidumbre.

Para este efecto, se debe de plantear un rediseño de la estructura de gobierno sobre una perspectiva de reforma del estado pero con ciertas estrategias que nos deben de llevar a algo, a una articulación eficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR