Carlos Elizondo Mayer-Serra / Sin logros

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

"La mezcla mexicana pasó de 0 dólares a 40 por barril". Así lo presumió el gobierno en la propaganda oficial del Segundo Informe de Gobierno. El Presidente lo dijo también en su discurso.

Es de no creer. El precio del crudo lo fija la oferta y demanda mundial y México es un productor marginal cuyo actuar es irrelevante. El acuerdo de la OPEP y Rusia para estabilizar el precio se logró a pesar de la intransigencia de México.

Es el típico uso mañoso de las estadísticas. El precio del crudo estuvo en cero un día. Si por alguna razón se quisiera informar sobre su evolución, habría que comparar el precio de hoy respecto al del año pasado, o con el del arranque del 2020. En esos dos momentos su valor era superior al actual.

Presumir el incremento del precio del crudo revela la desesperación de un gobierno al que nada le sale bien. Este año el PIB se encogerá en alrededor del 10 por ciento; los homicidios siguen aumentando; la producción de crudo lejos de subir como prometió el Presidente ha bajado a niveles no vistos desde 1979; y la pandemia ni en broma se ha domado.

Me imagino que ante la ausencia de logros tangibles que presumir se dio la orden de buscar todos los datos positivos disponibles. Algún genio encontró el dato. Lo agregó al listado. Nadie reparó en lo absurdo de presumir el supuesto logro.

Es un botón de muestra de un gobierno con limitadas capacidades técnicas producto de una centralización desordenada. Todo pasa por AMLO, quien tiene ideas preconcebidas de la realidad, y no han desarrollado un mecanismo bien estructurado en torno al Presidente que permitiera priorizar lo importante y allegarle la información adecuada para decidir.

A esto hay que agregar la llegada de funcionarios con poca experiencia administrativa. El Presidente los ha defendido diciendo que no importan gran cosa las competencias, sino la honestidad. Está por verse que lo sean.

Éstas ya comprometidas capacidades técnicas se están llevando al mínimo de su expresión con los recortes presupuestales. Muchas dependencias tienen casi solo los recursos para pagar salarios. Se han cancelado subsecretarías de primera importancia, desde la encargada de telecomunicaciones hasta la responsable de la minería. Al dispersarse las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR