Carlos, "El Chacal"

AutorJavier Betancourt

El pedigrí intelectual de Assayas, colaborador de los Cahiers du Cinéma, autor de un libro sobre Bergman, y director de la multirreferencial Irma Vep, impone una atención constante a la gramática discursiva y visual de sus películas. Carlos (Alemania-Francia, 2010) comienza con un pacto narrativo; para explorar la personalidad del terrorista más buscado en las décadas de los setenta y ochenta hay que inventarlo. Solamente la ficción puede dar cuenta de la complejidad de la guerra fría y de los personajes que produjo, y sin duda Carlos fue el más carismático y temido, incómodo hasta para sus propios correligionarios.

La figura mediática de Carlos (Edgar Ramírez), involucrado con el Frente de Liberación Palestina, comienza a construirse a partir de los atentados y asesinatos en París en 1975; ese mismo año alcanza un punto culminante con el secuestro, en Viena, de varios dirigentes de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), una misión espectacular que involucró explosiones, balas, secuestro de avión y muchos flashes de cámaras; también produjo serias desavenencias con los palestinos. Para entonces Ilich, con su look Che Guevara y puro de la cosecha personal de Fidel, podía ya presentarse como Carlos, "probablemente ustedes me conocen". Con la caída del muro de Berlín la chamba de Carlos ya no encaja en ningún lado; termina por convertirse en una especie de mercenario, con guardaespaldas, camionetas...

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