Cargan cuentahabientes con fallas tecnológicas

AutorJessika Becerra

El año pasado, diversas fallas tecnológicas afectaron el sistema de pagos de los bancos sin que hasta ahora la ley contemple compensación para los clientes.

Aunque la CNBV no publica estadísticas sobre las caídas de los sistemas de los bancos, REFORMA detectó más de 20 durante el periodo de 2010 a 2017 y siete el año pasado.

Por ejemplo, del 20 al 23 de noviembre BBVA, que concentra la mayoría de las cuentas, operó con intermitencia en su sitio web y en cajeros automáticos.

Raúl, encargado de un restaurante, dijo que ese fin de semana perdió ventas porque los clientes se retiraban al informar que sólo recibía efectivo.

Mauricio, dueño de un taller de motocicletas, no pudo pagar por banca electrónica el material que utiliza.

Los bancos no compensan a los usuarios por estas pérdidas económicas y afectaciones.

Luis Ramírez, director del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC), dijo que las caídas de las instituciones se deben a que el volumen de operaciones que se concentra en días de quincena supera el espacio que contratan los bancos en la nube.

"Un banco contrata a uno o varios proveedores para que le dé espacio en la nube, donde puedan montar su...

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