Carecen cambios fiscales de impacto en recaudación

AutorLilia Carrillo

En los últimos cuatro años, los contribuyentes mexicanos han enfrentado cuatro misceláneas fiscales, medio centenar de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal y 20 decretos sobre estímulos y exenciones, pero esos cambios no se han traducido en una mayor recaudación como proporción del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con expertos, muchas de esas modificaciones fiscales han sido impugnadas por los causantes, que han obtenido fallos favorables en los tribunales, con la consecuente pérdida para las autoridades hacendarias.

"Desafortunadamente estas modificaciones han sido realizadas, en muchas ocasiones, con evidente falta de técnica legislativa y bajo flagrantes violaciones constitucionales a los principios básicos de las contribuciones, la proporcionalidad y equidad", afirmó el fiscalista de KPMG, Manuel Rico.

La captación tributaria se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 4 años.

Según datos oficiales, en 2000 ésta equivalió a 10.6 por ciento del PIB, en 2001 fue de 11.3 por ciento; en 2002 alcanzó 11.6 por ciento; para 2004 se espera de 11.2 por ciento, y para 2005 sería de 10.9 por ciento.

Según Rico, los cambios fiscales no se han traducido en una mayor recaudación como porcentaje del PIB, por las impugnaciones en tribunales.

De acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), las devoluciones fiscales alcanzarían este año unos 11 mil millones de pesos.

Esas devoluciones derivan de los juicios de amparo contra el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario (ISCAS) y contra el artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual implicaba una exención al pago de los burócratas, lo que era inequitativo para el resto de los trabajadores.

En un análisis sobre el marco fiscal vigente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR