Cárdenas-López Obrador, otro acercamiento fallido

AutorArturo Rodríguez García

Al iniciar la segunda mitad de la campaña presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano decidió irrumpir, como lo hizo en los dos procesos electorales anteriores.

En lo nacional -dijo- no apoyaré ninguna campaña conservadora. Sólo votaré por quien se comprometa a impulsar reversión de la contrarreforma constitucional de los artículos 27, 25 y 28 (de la Constitución) en materia energética.

El ingeniero hizo su pronunciamiento el miércoles 23 durante el programa televisivo La nota dura, que conduce Javier Risco en El Financiero Bloomberg. La entrevista comenzó a difundirse en las redes sociales, mientras que Cárdenas la reprodujo en su cuenta de Twitter.

Ese día, en Autlán, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro con los reporteros, respondió a los cuestio-namientos sobre el pronunciamiento de Cárdenas.

Cómo no -si me están apoyando de todos los partidos- voy a desear el apoyo del ingeniero Cárdenas con todo lo que él significa. Lo respeto mucho, lo respeto mucho.

-¿Cree que lo apoye Cárdenas? -insistieron los reporteros.

-No sé. Yo lo respeto mucho, lo respeto mucho. Pero él deberá tomar esa decisión.

Un mes antes, la noche del 24 de abril, Cárdenas tuvo una primera incursión en el proceso electoral. En esa ocasión se reunió con Alejandra Barrales, la candidata al gobierno capitalino de la coalición Por la CDMX al Frente, quien exhibió una fotografía en redes sociales elogiando al tres veces candidato presidencial.

No obstante, un día después del encuentro con Barrales, cuando la imagen se había viralizado, Cárdenas escribió en su cuenta de Twitter:

"No cerraré puertas a quienes me buscan para entablar diálogos. Fotos no significan mi apoyo. En la CDMX votaré por el compañero del Centro L. Cárdenas: Marco Rascón."

En la entrevista con Risco, Cárdenas insistió en su apoyo a Rascón, a quien consideró compañero de "lides políticas", y luego expuso lo de su voto por quien derogue la reforma energética.

Ante la respuesta de López Obrador, el hijo del general Lázaro Cárdenas aclaró horas más tarde que ningún candidato se proponía revertir la reforma energética, e insistió en que quien lo hiciera contaría con su voto. También agradeció a López Obrador sus palabras.

Más allá del cruce de declaraciones entre Cárdenas y López Obrador, esa reforma es uno de los temas en los que el tabasqueño ha modificado su discurso. En diferentes foros, propuso convocar a una consulta pública para que los ciudadanos decidan si mantienen o revierten la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR