Caravanizando la Migración: Una perspectiva desde México

AutorAlejandro Solalinde Guerra y Guadalupe Correa-Cabrera

Comenzamos a identificar estas nuevas dinámicas desde octubre de 2013, cuando se detectó, en el Albergue Hermanos en el Camino, un extraño incremento de menores no acompañados. En el marco de la caravana "Abriendo las Puertas a la Esperanza" se pudo entrevistar a adolescentes y familias en México y algunas ciudades de Estados Unidos. A través de estas conversaciones, aprendimos que "alguien" extendió un rumor en algunas regiones de Centroamérica sobre la posibilidad real de llegar a Estados Unidos a través de la petición de asilo. La comunicación fue muy efectiva y parecía ser parte de una campaña orquestada.

En el verano del 2014 tuvo lugar la denominada "crisis de los menores migrantes no acompañados", a la que le siguió la reacción de las autoridades de Estados Unidos buscando el apoyo de México. A petición expresa del gobierno de aquel país, la administración presidencial de Enrique Peña Nieto respondió a través de la implementación del llamado "Plan Frontera Sur". El episodio de 2014 reveló la forma en que este tipo de fenómenos de migración en masa permite a Estados Unidos ejercer presión sobre México y demuestra cómo nuestro país actuó como "patio trasero" de la Unión Americana a través de la ejecución de un plan de contención migratoria.

México se convirtió entonces en el policía vigilante de su frontera con Centroamérica, lo cual tuvo consecuencias muy negativas, tanto para el país como para las personas migrantes. Dicha política promovió mayor violencia y abusos contra los migrantes y refugiados en territorio mexicano. De forma irónica, los traficantes de personas, las autoridades corruptas y las organizaciones criminales se beneficiaron ampliamente de este nuevo modelo y de la decisión por parte de México de reforzar la seguridad en su frontera sur y aplicar con rigor las leyes migratorias para beneficiar a su vecino del norte.

Los abusos contra migrantes continuaron y Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, prometiendo la construcción de un muro fronterizo, así como la aplicación de mayores límites a la entrada de migrantes y musulmanes. No obstante, dicha retórica no detuvo la migración irregular. En realidad, muchas personas en América Central fueron forzadas a abandonar sus hogares y tierras por las terribles condiciones que enfrentaban. Ellos continuaron su camino en busca del "Sueño Americano" sin importar los enormes peligros que encontraban a lo largo de las rutas migratorias. Ahora el "sueño" podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR