Caracterizar las desigualdades territoriales en la Zona Metropolitana del Valle de México a través de la movilidad residencial y cotidiana

AutorJean-Francois Valette, Hugues Pécout, France Guérin-Pace
CargoUniversité Paris 8 (Université de Vincennes à Saint-Denis)-Laboratorio LADYSS 7533, Francia/Centre National de la Recherche Scientifique (cnrs), Francia/Institut National d'Études Démographiques (ined), Francia
Páginas113-153
SECCIÓN GENERAL
:10.22134/trace.82.2022.813
TRACE 82, ,  2022, págs. 113-153, ISSN: 2007-2392
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Fecha de recepción: 14 de noviembre de 2020 • Fecha de aceptación: 26 de julio de 2022.
Jean-François Valette**
Hugues Pécout***
France Guérin-Pace****
Resumen: En la Zona Metropolitana del Valle de México (), como en la mayoría
de las metrópolis latinoamericanas, la movilidad intraurbana es el principal impulsor de los
cambios de la división social del espacio. La dinámica de movilidad residencial, al igual
que la de los desplazamientos cotidianos, refleja con fuerza la inscripción de las desigual-
dades en el espacio urbano. Sin embargo, estas dinámicas operan en diferentes escalas de
tiempo y su análisis suele limitarse a un solo tipo de movilidad a la vez. El objetivo
de este artículo es, precisamente, conciliar el análisis de la movilidad residencial con
el de la movilidad cotidiana, cada uno de los cuales arroja luz sobre la división socioespacial
de la metrópoli a su manera. A partir de los datos de la encuesta intercensal de 2015,
este artículo propone elaborar una tipología socioespacial de los territorios de la ,
a nivel municipal, vinculando las dinámicas de movilidad cotidiana y residencial con los
contextos territoriales entendidos por las características de los habitantes.
* Traducción realizada por Ariadna Barroso Calderón.
** Université Paris 8 (Université de Vincennes à Saint-Denis)-Laboratorio LADYSS 7533,
Francia, jean-francois.valette02@univ-paris8.fr.
*** Centre National de la Recherche Scientifique (), Francia, hugues.pecout@cnrs.fr.
**** Institut National d’Études Démographiques (), Francia, guerin@ined.fr.
Jean-François Valette, Hugues Pécout y France Guérin-Pace
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Palabras clave: zona metropolitana de la Ciudad de México; movilidad residencial;
movilidad cotidiana; desigualdades intraurbanas; división social del espacio.
Abstract: In the Mexico City Metropolitan Area (), as in most Latin American
metropolises, intra-urban mobility is the main driver of changes in the social division of
space. The dynamics of residential mobility, as well as commuting, strongly reflect the
inscription of inequalities in urban space. However, these dynamics operate on different
time scales and their analysis is often limited to only one type of mobility at a time.
The aim of this article is precisely to reconcile the analysis of residential mobility with
that of everyday mobility, each of which sheds light on the socio-spatial division of the
metropolis in its own way. Using data from the 2015 intercensal survey, this article pro-
poses to elaborate a sociospatial typology of the territories of the , at the municipal
level, linking the dynamics of daily and residential mobility with the territorial contexts
understood by the characteristics of the inhabitants.
Keywords: Mexico City metropolitan zone; residential mobility; daily mobility; intraurban
inequalities; social division of space.
Résumé : A Mexico, comme dans la plupart des métropoles latino-américaines, la
mobilité intra-urbaine constitue le principal moteur de la réécriture de la division sociale
de l’espace. Les dynamiques résidentielles, comme celle des mouvements quotidiens, consti-
tuent des marqueurs forts de l’inscription des inégalités au sein de l’espace urbain.
Toutefois, ces dynamiques agissent à des échelles de temps différentes, et l’analyse reste
souvent cloisonnée à un seul type de mobilité. L’objectif de cet article est précisément
de concilier l’analyse des mobilités résidentielles à celle des mobilités quotidiennes, qui
éclairent chacune à leur manière la division socio-spatiale de la métropole mexicaine. A
partir des données de l’enquête intercensitaire de 2015, cet article propose de dresser une
typologie socio-spatiale des territoires de la , à l’échelle des municipes, articulant les
dynamiques de mobilité quotidienne et résidentielle aux contextes territoriaux saisis par
les caractéristiques des habitants.
Mots-clés : zone métropolitaine de Mexico ; mobilités résidentielles ; mobilités quoti-
diennes ; inégalités intra-urbaines ; division sociale de l’espace.
Caracterizar las desigualdades territoriales en la Zona Metropolitana del Valle de México
a través de la movilidad residencial y cotidiana
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Introducción
La cuestión de la relación entre las trayectorias de los individuos y las trayectorias
de los territorios es central para los geógrafos. Se trata, justamente, de analizar
las relaciones geográficas entre la movilidad espacial de los individuos y la carac-
terización social de los territorios, sobre todo con la perspectiva de comprender
mejor los resultados y los procesos de construcción de las desigualdades sociales
en los espacios urbanos. El enfoque sobre las desigualdades intraurbanas ha sido,
y sigue siendo, imprescindible en la comprensión de las aglomeraciones latinoa-
mericanas. Así pues, el objetivo de este artículo es descifrar las desigualdades
sociales que se registran en la Zona Metropolitana del Valle de México () a
partir del estudio de la movilidad, considerada en dos escalas de tiempo distintas:
la movilidad residencial y la movilidad cotidiana.
En una primera escala de tiempo, la  contaba con más de veinte millo-
nes de habitantes en 2015. Entre 2010 y 2015, fue el destino de 1.6 millones de
cambios de municipio2 de residencia, de los que más de un millón se realizaron
dentro de la misma zona metropolitana ( 2015). Como para la mayoría de
las metrópolis latinoamericanas, la movilidad intraurbana constituye el principal
motor de la dinámica urbana y, de este modo, de los cambios en la división so-
cial del espacio. La metrópoli de México ha entrado en una «fase de poblamiento»
en la que las trayectorias residenciales intraurbanas, más numerosas y complejas,
constituyen marcadores pertinentes de los cambios urbanos y de las formas de
habitar la ciudad (Lévy y Dureau, 2002; Dureau, Giroud y Lévy 2014; Imbert
et al. 2014; Le Roux 2015, 2017; Chávez Galindo et al. 2016; Coubès, Solís y
Zavala de Cosio 2017; Valette 2019, 2022).
En otra escala de tiempo, según la última encuesta de origen-destino (),
la ciudad está marcada por la amplitud de los desplazamientos cotidianos: se realizan
más de 34 millones de viajes diarios, entre semana, en la metrópoli3 ( 2017).
La movilidad cotidiana de los habitantes, en particular la que está ligada a la
actividad laboral, traza una geografía social basada en la localización estructurante
en la metrópoli de la vivienda y del empleo. De manera más general, forma una
geografía en relación con un acceso diferenciado a los recursos urbanos (Paquette
2010; Salazar e Ibarra 2006a; Suárez Lastra y Delgado Campos 2010; Valette 2017).
Queda así subrayada la estrecha relación entre la movilidad cotidiana y la segre-
gación social en la . Por una parte, esta relación se explica por un uso
diferenciado del espacio y por un menor acceso a los transportes según la zona de
residencia y la categoría socioeconómica (Salazar Cruz 2010). Por otra parte, la

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