La cara oscura del "Papa de la Costa Norte"

AutorJaime Porras Ferreyra

MONTREAL, CANADÁ.- Durante décadas Alexis Joveneau fue considerado un misionero ejemplar e intrépido, dedicado la mayor parte de su vida a luchar en favor de los indígenas de Canadá, un "emisario del mensaje divino" entre los más necesitados de ese país, un puente entre dos civilizaciones, un hombre apodado el "Papa de la Costa Norte". Pero en meses recientes, diversos testimonios han empujado su leyenda al precipicio.

Joveneau, fallecido en 1992, fue un agresor sexual, forzó desplazamientos masivos y manipulaba a los indígenas, temas que han salido a la luz recientemente. Ahora la prensa utiliza el mote de "Monstruo de la Costa Norte" para referirse a él.

Tournai es una ciudad belga a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Ahí nació Joveneau en 1926. Ingresó a la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1951. Los oblatos, surgidos en Francia en 1816, están en Canadá desde 1841.

Joveneau se instaló en 1953 en la Costa Norte de Canadá -región de Quebec a orillas del Golfo de San Lorenzo-, en las comunidades de Unamen Shipu y Pakuas-hipi, habitadas por el pueblo innu.

Aprendió la lengua local, escribió un diccionario innu-francés y recopiló historias ancestrales en distintos textos. Se le recordó durante años como una especie de padre protector de los indígenas, un organizador de la vida comunitaria y un interlocutor de peso ante las autoridades federales.

Pierre Perrault, uno de los documentalistas más reputados de Canadá, filmó en 1977 buena parte de las actividades de Joveneau en Le goût de lafarine (El sabor de la harina). "Cuando llegué, los indígenas vivían en el bosque. Yo venía de Bélgica y no conocía nada de todo esto", decía el misionero en una escena.

Comisión investigadora

Joveneau fue sepultado en la Costa Norte en diciembre de 1992. Un cuarto de siglo después, su nombre vuelve a sonar, aunque por motivos funestos.

Según la Policía Montada de Canadá, mil 49 mujeres indígenas fueron asesinadas entre 1980 y 2015 en la Costa Norte. Esa tasa de feminicidios es cuatro veces mayor que la del resto del país. Para atender el problema, en agosto de 2016 el primer ministro, Justin Trudeau, creó una comisión nacional de investigación; como parte de su mandato, esa instancia lleva a cabo audiencias en distintas poblaciones, para escuchar los testimonios de las familias de las víctimas.

El 29 de noviembre de 2017, en la ciudad quebequense de Sept-Iles, varias personas rindieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR