Más que 'capricho'

AutorAlejandro Alvarado

El espectáculo es singular. Entre más lechugazos les lance el público, más congratulados se sienten. Son payasos, mimos, malabaristas y acróbatas que alguna vez hicieron de la calle su escenario y hoy están en teatros.

Desde hace cinco años se hacen llamar Les Cabaret Capricho: un tanto porque ofrecen una noche de variedad a través de un conductor, pero también por su capriccio, que en Italia se refiere al momento en que un instrumento juguetea en pleno concierto.

PRIMERAS MAROMAS

César Omar Barrios, o mejor conocido como "Ensalada", recién llegaba a la Ciudad. Años antes estaba de gira en Sudamérica, trabajando con compañías para prender más de las artes circenses.

"Me di cuenta que era poca la movida, poco el trabajo para artistas y yo ya venía con cuatro, cinco años de hacer clown, circo de trabajar en producciones de distintos países, no me podía estar quieto y salí", narra el fundador de Les Cabaret.

Se dio cuenta que en la calle había artistas de calidad.

Estaban en los semáforos, en el camellón Chapultepec, en la Glorieta Chapalita, en muchas partes.

Repartió por las calles la invitación a una audición para el primer espectáculo llamado "Les Cabaret Capricho" y el resultado fue favorable, filas largas de artistas con el mismo interés de hacer show.

Después de un espectáculo, dos semanas después vino otra audición y otra función, y luego otra y otra hasta que se vieron en la necesidad de hacer una compañía, una familia organizada.

"Creció como un evento y no se esperó que se formara una compañía y que durara tanto tiempo. Entonces no había circo, pero con el tiempo se formó un movimiento, a la gente le empezó a gustar", dice Violeta Castro, otra de las fundadoras.

LA SENCILLEZ

"Un consejo que me marcó (en Argentina) fue 'trabaja con la luz disponible, Che, párate de bajo del foco, haces tu espectáculo, todo bien, el público alrededor, no pasa nada'", recuerda "Ensalada".

Esa fue la base y el crecimiento de la compañía, una sociedad con 10 artistas de base y que tiene al público como artículo de primera necesidad para subsistir.

"Ante la violencia, crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR