CAPITANES

Macarena Hernández...

La directora general del Consejo Mexicano de la Carne está lista para la próxima Expo Carnes, que se realizará en febrero en Monterrey. El evento reunirá a más de 8 mil visitantes y será el marco ideal para detallar el crecimiento de 3.3 por ciento del consumo de carne en 2022, con importaciones que aumentaron casi al mismo ritmo.

Sin afectación

Por el volumen que se comercia al exterior, todo apunta a que el arancel del 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco no traerá afectación importante a México, lo que ha levantado cuestionamientos entre el sector agrícola.

Las exportaciones de este grano, del cual se elaboran alimentos como la tortilla, atole y tamales, son mínimas y no se hacen a los principales socios comerciales del País, es decir, no van ni a Estados Unidos ni a Canadá.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que dirige Juan Carlos Anaya, muestran que durante 2022 la producción de maíz blanco en México fue de 27 millones de toneladas y las exportaciones sólo representaron 0.9 por ciento de ese total.

Así que la principal duda es respecto a la verdadera intención del arancel.

Una de las hipótesis que más preocupan es que la medida podría estar preparando el escenario para la prohibición del maíz amarillo transgénico proveniente de Estados Unidos.

Tabaco e impuestos

El endurecimiento de las restricciones al consumo de tabaco ya generó varios inconformes, y más que los propios usuarios, son las tiendas, supermercados y otros puntos de comercialización a los que preocupan las medidas.

Lo anterior deja ver la relevancia que tienen los cigarros en la generación de ingresos, con todo y que la mayor parte de lo que paga el consumidor por una cajetilla es impuesto que va directo a las arcas del Gobierno.

Se trata del producto con más peso en la recaudación de IEPS, claro, después de las gasolinas.

Al cierre de noviembre, cifras de Hacienda muestran que la recaudación por IEPS aplicable a tabacos labrados fue de 44 mil millones de pesos y representa una cuarta parte del total recaudado por este gravamen, sin considerar gasolinas.

El segundo rubro que más aporta es el de Cerveza y bebidas refrescantes, con una participación de 23 por ciento, seguido de las bebidas saborizadas que aportan 17 por ciento al IEPS recaudado.

Así que si las medidas cumplen su objetivo y pegan a las ventas, serán recursos que tampoco llegarán a las bolsas del SAT, a cargo de Antonio Martínez, que tendrá que resignarse...

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