CAPITANES

Rodrigo Lebois Mateos...

Este capitán preside Unifin, firma de arrendamiento, factoraje y crédito que ha enfrentado bien el vendaval de la pandemia. En el segundo trimestre obtuvo tres líneas de crédito con la banca comercial y de desarrollo y, recientemente, aumento su capitalización con suscripción de sus acciones.

Complejo Litigio

En el conflicto de organización Radiópolis entre Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani, contra Grupo Prisa, que a nivel global lleva Javier Monzón, existen dos asuntos que anticipan que será largo el litigio.

Radiópolis tiene dos tipos de acciones. Las de serie N, que son neutras y que solamente pueden participar, de acuerdo a la Ley de Inversión Extranjera, en ciertas y determinadas decisiones y actividades económicas los socios extranjeros.

La peculiaridad de esas acciones es que sus titulares no tienen derecho a voto o es limitado. Por otro lado, están las acciones clase 1, que tienen voto pleno y participan en absoluto en todas y cada una de las decisiones.

Bueno, el 50 por ciento de las acciones de Radiópolis en manos de Grupo Prisa son serie N. Es por eso que algunos abogados interpretan que la asamblea de accionistas que llevó a cabo el grupo de Alemán Magnani tenía la facultad de nombrar a la mayoría del consejo de administración, incluido al director general y presidente del mismo.

Pero el contrato de accionistas que presenta Prisa y está firmado porAlemán Magnani contempla que los socios españoles nombren al director general y a la mayoría de los miembros del consejo.

Es por ello que Grupo Coral está pidiendo la nulidad de esa cláusula en un panel arbitral, porque alega que va en contra de la Ley de inversión Extranjera.

Complicado, muy complicado.

Abre Oportunidades

Con la falta de empleo y la desaceleración, parece que no hay cabeza para pensar en inversiones, pero el sector inmobiliario tiene oportunidades.

Para quien anda buscando crédito, hay oportunidad de encontrar tasas en mínimos históricos por debajo de 8 por ciento anual, como las lanzadas por los principales bancos comerciales. Además, algunos programas aplican para el cambio de hipoteca.

Y es que aprovechar la reducción de tasas es una oportunidad sobre todo en un mercado como el de la vivienda con precios estables. Al cierre de junio, los precios aumentaron en promedio 5 por ciento anual, lejos de las variaciones de doble dígito de otros años.

A esto se suma los innumerables ofertas que están surgiendo por las principales metrópolis, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR