CAPITANES

Martin Mao...

Este capitán dirige DiDi Food México, firma china que ya cumplió un año desde que arribó al País vía Guadalajara. En noviembre pasado, expandió su oferta a Ciudad de México y Monterrey, donde compite con Uber Eats, Rappi y Sin Delantal. El Covid-19 aumentó su servicio, en un mercado donde el delivery foods es menor al 14 por ciento.

AMLO y el Petróleo

¿Qué decir del mensaje del Presidente en materia petrolera?

Pues Andrés Manuel López Obrador insiste en vender como mérito propio la baja de los precios en las gasolinas. Según dijo, Pemex la vende 30 por ciento más bajo del precio que tenía antes de la pandemia.

Pero eso es demagogia, pues nada más faltaba que el Gobierno subiera los precios, si ya está cobrando el 100 por ciento del IEPS a los combustibles, más el IVA, claro está.

Si los precios bajaron no es por gracia lopezobradorista, sino por el efecto de la caída de los precios de referencia en el mundo, amén de que si la economía está frenada, entonces la demanda cayó estrepitosamente. Los gasolineros pasan apuros por sacar su inventario.

¿Y de dónde saldrán los 400 mil barriles diarios que anunció el Mandatario como volumen adicional para la refinación?

Ayer reveló su jugada. En lugar de exportarlo, ese volumen de crudo lo va a destinar a la refinación para no malbaratarlo por los bajos precios internacionales. El viernes, la mezcla mexicana cerró en 20.48 dólares.

Recuerde que para recibir el pago de las coberturas, el Gobierno no está obligado a poner el mercado físico el petróleo: lo venda o no lo venda, recibirá los 49 dólares por barril cubierto.

La cobertura es una operación financiera, que sólo tiene como referente el precio del crudo en el mercado, no es una cobertura contra entrega del subyacente.

Cierran Cementeras

En medio del decreto de suspensión de actividades no esenciales, quienes aguantaron hasta el último momento fueron los de la Cámara Nacional del Cemento, que dirige Jaime Rocha Font.

Las seis empresas que están en la Cámara y que suman más de 30 plantas productoras en el País, tomaron los últimos días de la semana pasada para poner en orden entregas comprometidas y maquinaria con material que resguardar durante la cuarentena.

Como otras empresas, los cementeros mandaron a sus más de 18 mil empleados, la mayoría de ellos de plantas productoras, a descansar con su salario íntegro.

Sin duda meterán en apuros a más de uno de sus clientes, pues para varios capitanes de la industria de la construcción, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR