CAPITANES

Miguel Alonso Rubio...

El CEO en México de la española Acciona Energía trae buena estrella. Se adjudicó la instalación de sistemas solares fotovoltaicos a 720 viviendas de 188 municipios en Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas. En octubre ganó la subasta de CFE para la red de transmisión asociada a Topolobampo III por 24.5 mdd.

¿Gasolinazo o No?

Vaya que hay interrogantes sobre el futuro que tendrá el precio de la gasolina en las próximas semanas y cuál será la decisión que tome la Secretaría de Hacienda, hoy a cargo del semitapado José Antonio Meade.

El Congreso aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a combustibles para 2018, sobre el cual Hacienda decide el tamaño del incentivo que dará para que los consumidores no paguen precios tal altos del combustible mayormente importado.

En enero de este año, el País presenció los efectos que tuvo el gasolinazo y con el que se pretendía inaugurar la era de la liberalización de precios.

Con incrementos de 16.8 y 21.7 por ciento en la Magna y Premium en enero, vimos saqueos e irritación social. Justo en ese punto, Hacienda emitió un decreto para mantener incentivos al IEPS, sostenidos a lo largo del año, según la presión de precios internacionales.

El IEPS no es el único que explica el precio de la gasolina, ya que además está la cotización internacional del petróleo y gasolinas, así como el tipo de cambio, pero es una de las variables sobre las que tiene facultad del Gobierno.

En un año electoral es difícil aplicar la liberalización completa del precio de los combustibles, sin embargo esa fue una de las metas de la reforma energética.

Ahora no es Hacienda o Meade quien sale a apagar el fuego de un posible gasolinazo en 2018. Es el otro José Antonio, González Anaya, todavía capitán de Pemex, quien le echa agua al campo incendiado... de rumores.

Estrategia Brasil

El miércoles pasado acabó la octava ronda de negociación para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) entre México y Brasil.

En el encuentro hubo varios avances, pero uno de los temas más importantes que discutió Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de Economía, fue el de la proveeduría de agroindustriales.

El País está en pláticas para asegurar que el suministro de maíz, fructosa, arroz, pollo y puerco se mantenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR