CAPITANES

KWANG OH KIM...

Es el capitán de Kolon Industries México, autopartera de origen coreano que inauguró su planta en Ramos Arizpe, Coahuila y que generará 500 empleos. Producirá sistemas de bolsas de aire, principalmente para KIA, y a mediano plazo ampliará la planta 30 mil metros cuadrados.

Afinan Presupuesto

Los tiempos presupuestales ya están echados para adelante y seguramente en estos momentos el equipo del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debe comenzar a dar los últimos toques a los cálculos para 2017.

El paquete económico 2017, cuya fecha límite de presentación es el 8 de septiembre, contiene una historia que ya conocemos parcialmente.

Por el lado del gasto, sabemos que va a venir con 175 mil millones menos que este año, pero ese recorte, que ya fue anunciado, podría ser mayor si la situación se complica.

También sabemos que van existir 858 programas presupuestarios, siete más que los que hay este año; y que el Ramo 23, ese gran renglón del gasto que consigna recursos para los gobiernos locales, tendrá una fuerte reestructura.

En crecimiento económico, hasta ahora el cálculo oficial es optimista y Hacienda cree que en el penúltimo año de Gobierno se ubicará entre 2.6 y 3.6 por ciento.

¿Que nos falta? Conocer si existirá alguna miscelánea fiscal o modificaciones en esta materia para hacerle la vida más sencilla al contribuyente que en los últimos 2 años ya pagó, y muy bien, la reforma fiscal.

Así como andan los ánimos, por ahí podría venir alguna novedad.

Abaratan Importación

Para quienes se dedican a la importación de textiles y confecciones para algún tipo de proceso industrial, hay buenas nuevas.

Le adelantamos que 232 fracciones arancelarias serán adicionadas a los Programas de Promoción Sectorial (Prosec).

Estos mecanismos, creados por la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, sirven para que los industriales nacionales inscritos en alguno de los programas, puedan acceder a insumos estratégicos en condiciones similares a las que sus competidores tienen en el exterior. O sea, cuando traen mercancía no pagan aranceles.

Entre los productos que se incluirán están tela de mezclilla, hilos de algodón, hilos sintéticos, camisas para hombre, pantalones de mezclilla, ropa interior para mujeres y chamarras, entre otros.

Siempre es controvertida esta medida de política industrial, porque nos remite a la discusión sobre cuál es la mejor opción, producir aquí los insumos o fomentar que se importen a bajo costo.

Recordemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR