CAPITANES

JUAN PABLO DEL VALLE...

Este ingeniero industrial, que tomó las riendas de Mexichem en 2011, estará más que atento a la expedición de leyes secundarias en materia energética, pues es una de las empresas protagonistas en el sector y puede ser una de las primeras en levantar la mano ya con reglas claras.

Rinde Femsa

En temas fiscales, quizás uno de los más discutidos y controvertidos en los últimos años es cuánto pagan de impuesto las grandes firmas.

Esa discusión la traemos desde 2006, cuando Agustín Carstens, hoy Gobernador del Banco de México, lo puso sobre la mesa en su papel de Secretario de Hacienda. Y de ahí pa'l real, sigue hablándose del asunto.

Y en la guerra de cifras, lo mejor sería tomar caso por caso.

Echándole un vistazo a Femsa, el gigante embotellador de Coca-Cola que dirige Carlos Salazar, se ven datos interesantes.

Según sus estados financieros, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) el grupo pagó 24 mil 401 millones de pesos entre 2008 y 2012.

Como eso no es suficiente para dimensionar, veamos con lupa el último año.

En 2012 le dio al fisco 7 mil 476 millones de pesos, que si lo comparamos con su utilidad operativa de 23 mil 947 millones de pesos, resulta en una tasa efectiva de 31 por ciento.

Y falta sumar contribuciones a seguridad social, derechos e impuestos locales, lo cual eleva considerablemente la cifra.

No es mala la cosecha para el SAT por esta empresa; relevante sería ver otras.

Sello Nacional

Quienes andan movidos tras la publicación de la reforma energética son los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIP), que lleva Erik Legorreta.

Este organismo, que engloba a empresas contratistas, planteará cambios a los artículos 7, 10 y 26 de la Ley de Pemex, al artículo 5 de la Ley de Inversión Extranjera y modificaciones a la ley reglamentaria del 27 constitucional en el ramo del petróleo.

El objetivo es que las empresas nacionales también se beneficien de la reforma energética.

Buscan que el contenido nacional mínimo en contrataciones sea 25 por ciento, la inclusión de organismos especializados en los comités de adquisiciones y la creación de un comité de evaluación de proveedores, con un registro de desempeño de las empresas.

Y es que de la legislación secundaria que se discutirá en las próximas semanas dependen un buen número de empresas.

La AMIP calcula que son cerca de 50 mil negocios mexicanos, desde los grandes contratistas hasta las pequeñas empresas proveedoras, los que tienen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR