CAPITANES

Javier Lozano...

El Secretario del Trabajo de plano ya desconfía del rescate de Mexicana. Y no es para menos, ninguno de los supuestos interesados ha dicho "aquí está el billete". Por eso, sugirió a los desempleados de la aerolínea considerar la quiebra para cobrar lo que puedan antes de que los activos se deprecien más.

AZTECAS EN NY

Pero ¿por qué no habrían de permitírselo?

Eso es lo que cuestiona el capitán de Grupo Salinas.

Banco Azteca cobra tasas de entre el 60 y 80 por ciento en algunos tipos de préstamos que concede a sus clientes. Y hay muchos que, aunque usted no lo crea, toman gustosos estos créditos y los pagan puntualmente... porque no tienen otras opciones de crédito.

Bueno, pues ese nivel de tasas podría ser un obstáculo para el proyecto que tiene Ricardo Salinas Pliego de que Banco Azteca siente sus reales en Nueva York.

En ese estado que también alberga a la conocida ciudad del mismo nombre existe una legislación local que prohíbe que se cobren tasas bancarias superiores al 25 por ciento.

Los representantes de Azteca han demandado al Congreso local que se evalúe la posibilidad de conceder los permisos necesarios para que el banco pueda operar como lo hace en México.

El argumento es que prestarle dinero a gente que pide créditos de unos 400 dólares conlleva costos de administración por crédito más altos que en préstamos mayores, por lo que son necesarias tasas más altas para dar viabilidad al banco. Sin embargo, no se han convencido de esto los legisladores locales.

Intentos previos de otras empresas para lograr que se hagan excepciones a esa regla en Nueva York han fracasado.

Veremos si las habilidades de Salinas y su equipo permiten que su banco aterrice en la urbe de hierro. Ya le contaremos.

VERDE Y MUERTA

Se ven bien bonitos los mensajes del Gobierno. Eso de bajarles a las emisiones y de procurar contaminar menos, pero a decir de este caso... bueno, juzgue usted.

¿Le suena la empresa Destilmex? Es el nombre del equipo de valientes encabezados por Eduardo de la Vega que invirtieron 60 millones de dólares para construir en Sinaloa una planta de producción de etanol en México.

En mayo, la firma anunció que cancelaría el proyecto, entre otras razones, porque Pemex le dio largas a una licitación para comprar el combustible en cuestión.

Pero ése no fue el único obstáculo. En el flanco legal, el problema fue el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, expedido por el Presidente Calderón en junio de...

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