CAPITANES

¿MÁS OLOTES?

Por lo que usted quiera, pero en el mundo ya sumamos casi 7 mil millones de humanos y la densidad poblacional se hace más visible en años como éste.

El Gobierno de EU advirtió la semana pasada que el maíz, entre otros granos, estará escaso. Visite a su tortillero de confianza, para que vea las consecuencias.

Estos factores preocupan tanto al Gobierno, que al parecer avanzaremos rápido con las aprobaciones al maíz transgénico.

Ya sabe usted que hablamos de esa forma de sembrar que levanta pasiones por causa de opositores a este tipo de modificación genética.

Hoy, directivos de algunas empresas no dejan de ver su correo electrónico a la espera de autorizaciones gubernamentales al siguiente paso de sus procesos para este popular insumo.

Ellos trabajan para las transnacionales semilleras Monsanto, que dirige José Manuel Madero; Dupont, con Jorge Cossío Acedo; Syngenta, a cargo de Marcelo Valentín, y Dow AgroSciences, de José Manuel Alvarado.

Todos aguardan la segunda etapa de la siembra de maíz transgénico.

Ésta sería posterior a la fase "experimental" de siembra en pequeñas superficies de tierra y cuyos cultivos son destruidos, por regla... eso ya lo hicimos y salió bien.

Viene ahora la etapa piloto, en la que la siembra es mayor y puede venderse. Por último, más lejos, vendría la fase de libre producción y comercio.

La buena es que la Secretaría de Agricultura, que encabeza Francisco Mayorga, planteó al resto del Ejecutivo la importancia de aprobar la segunda fase de esta tecnología. A sólo un año de haber pasado la etapa experimental.

Compare: México lleva más de 10 años en esa fase para la soya.

Hasta el momento, de las nueve solicitudes que enviaron las empresas para la fase piloto, seis están pendientes de resolución.

Las otras tres fueron de Monsanto, a la que se las rechazaron por falta de información. Tiene dos más pendientes.

JUEGOS POR TV

Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, promovió este mes una demanda de amparo para impugnar una nueva regla de la Secretaría de Hacienda.

Fue una modificación del 7 de diciembre a la Miscelánea Fiscal de 2010, que extiende a algunos medios de comunicación los controles aplicados desde el año pasado a los casinos.

Todo partió de una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

¿En qué consiste el cambio? La nueva norma obliga a quienes transmiten concursos en los que el público participa mediante llamadas telefónicas, a entregar a las autoridades fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR