CAPITANES

Las realidades del amparo fiscal

Con tanto ruido que hace a la reforma constitucional en materia de amparo fiscal, funcionarios y abogados han perdido de vista que los resultados positivos de este sistema de defensa legal ya va a la baja para los quejosos.

Desde el 2005, la Suprema Corte de Justicia, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, se ha vuelto cada vez más renuente a declarar la inconstitucionalidad de los impuestos.

Van ejemplos: el llamado "costo de lo vendido"; la eliminación de deducciones en el Impuesto al Activo; la regulación para inversiones en paraísos fiscales; el cobro de derechos por uso del espacio aéreo; el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y la tenencia vehicular se toparon con pared.

¿Más?... también rechazó la Corte demandas contra el IEPS por venta de bebidas alcohólicas, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y apenas en este 2009 avaló el IEPS de 20 por ciento a juegos y sorteos, cuestionado por las empresas de juegos.

Hasta ahí las evidencias de que el Gobierno ya venía ganando prácticamente de todas las importantes en materia de amparos fiscales.

Ahora, en lo que resta del año, la Corte revisará amparos en el tema del Impac, los cambios al cálculo del predial en el DF, y los otros dos grandes temas de la reforma fiscal de finales de 2007: el IDE y el IETU.

De estos temas, déjenos decirle algo. No parece que exista una mayoría de ministros que vayan por echar abajo estos tributos.

Quizás el IDE es el más vulnerable, pero si los fallos son negativos, se antoja difícil seguir hablando de la "industria del amparo fiscal", de la que frecuentemente habla el Gobierno.

Disputan la corona

El destino de Grupo Modelo, de Carlos Fernández, entra en zona de definiciones.

Acuérdese. Esta cervecera inició un proceso para impugnar la megafusión de Anheuser-Busch e Inbev (ABI), con Carlos Brito al frente.

Hay fuertes rumores acerca de que Grupo Modelo busca préstamos para intentar recomprar a ABI el 50 por ciento que esta empresa tiene en la cervecera mexicana.

También hay quien estima que ABI podría comprar a Modelo y aprovechar los mil 500 millones de dólares de "cash" de la mexicana para obtener un mejor perfil de deuda.

Ahora, Tomás Lajous, estratega de inversión de UBS Pactual sugiere una tercera vía.

Ésta conservaría el "statu quo" actual, pero daría mayor poder a las familias que controlan el fideicomiso de la mexicana.

El escenario consiste en que Modelo recompre el 23 por ciento que ABI tiene sobre Diblo, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR