Capitanes

Mala jugada

Resulta que Sky, el "joint venture" de Televisa, de Emilio Azcárraga y News Corp., que dirige Alexandre Moreira, intentó convertir un reintegro en premio mayor, pero no le salió la jugada.

Por medio de Corporación Novavisión, que es su razón social, Sky buscó extender hasta el máximo los beneficios de un amparo que ganó contra el pago de 10 por ciento del IEPS en telecomunicaciones, tributo que estuvo vigente a principios de esta década, pero que ya fue derogado.

La gente de Hacienda, que comanda Agustín Carstens, ya tenía una reserva de 400 millones de pesos en caso de perder, pues los de Sky querían que les devolvieran el IEPS que pagaron sus más de 700 mil suscriptores durante todo 2002.

Pero la Suprema Corte de Justicia, presidida por el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, resolvió en su contra. Su argumento: los impuestos indirectos, como el IEPS o el IVA, sólo pueden ser devueltos a las empresas si prueban que fueron ellas, y no sus clientes, quienes los pagaron.

En este caso, había facturas que demostraban que fueron los clientes los que pagaron el IEPS, amén que Televisa reportó en 2003, a la Bolsa de Nueva York, que Sky había tenido que aumentar tarifas para "mitigar" el impacto del IEPS.

En este País, el más chimuelo masca tuercas...

Salen las Princesas

La firma de corretaje Jones Lang LaSalle, que lleva Pedro Azcué, concretó finalmente la venta de los hoteles emblema de la cadena internacional Fairmont en México.

Esta empresa dijo adiós al Fairmont Acapulco Princess y al Fairmont Pierre Marqués, en México, y, al final, la empresa añadió al paquete el Fairmont Hamilton Princess, en las Bermudas.

El comprador fue Goodman Hospitality Investments, que encabeza Laurent Poole.

Se trata de una compañía privada de inversiones inmobiliarias basada en Seattle, Washington.

El Fairmont Acapulco Princess y el Fairmont Pierre Marqués por muchos años fueron el emblema de Acapulco, en sus mejores tiempos.

Se dice que el emporio puso sobre la mesa una oferta de al menos 325 millones de dólares por estos tres activos, eso sin contar el resort de las Bermudas.

Consejos ultramarinos

Quienes tengan como una de sus metas en la vida vender productos a los chinos, estén pendientes del libro que liberará el jueves la Cepal, que encabeza el economista argentino José Luis Machinea.

En éste, como pocas veces lo hace, Roberto "Don Maseco" González Barrera dona parte de su experiencia como empresario en el país oriental.

El presidente de Gruma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR