El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2

AutorGuillermo García Mayo
CargoLicenciado en Mercadotecnia y Maestro en Comercio Exterior por la Universidad del Valle de México, Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México, Campus Norte
Páginas148-163
148 ©2020 Guillermo García Mayo
El capital social como producto de los procesos de comunicación
interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas
entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano
Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2020
Social Capital as a Result of Interpersonal Communication Processes in
the Daily Activities and Assemblies Held Among the Merchants of a Street
Markets in the Venustiano Carranza Mayoralty in Mexico City in April 2020
Guillermo García Mayo*1
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
C.P. 52786, Huixquilucan, Estado de México
guillermo.garcia@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0003-1509-2588
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 25 de abril 2020
Fecha de aceptación: 9 de mayo 2020
https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.08
* Licenciado en Mercadotecnia y Maestro en Comercio Exterior por la Universidad del Valle de México,
Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México, Campus Norte. Se ha desempeñado
laboralmente en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Procuraduría General de la República y como Di-
rector General de Comercialización en la empresa de análisis clínicos Unidad de Diagnóstico Microbiológico
(udm sc). Cursa el doctorado en Investigación de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Uni-
versidad Anáhuac México.
re su men
El capital social se presenta en las relaciones sociales, las cuales, se apoyan en la comuni-
cación interpersonal. La presente investigación se propone averiguar cómo la categoría
de comunicación interpersonal entre los comerciantes de un tianguis ayuda a alcanzar un
capital social fortalecido que favorezca a todos los integrantes del tianguis a mejorar sus
procesos internos. De tal manera que, se examinan objetivos, metodologías, referentes
teóricos, resultados y conclusiones de investigaciones realizadas, así como teorías que se
han actualizado sobre la comunicación interpersonal y capital social; de la misma forma,
se aplicó una encuesta a 30 comerciantes de un tianguis. Los resultados obtenidos no son
el capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal 149
definitivos y muestran que los comerciantes presentan una comunicación interpersonal y
capital social aceptable, pero no son suficientes para solucionar los problemas que tiene
el tianguis en sus procesos internos.
Palabras clave: Capital social, comunicación interpersonal, procesos, tianguis, comer-
ciante.
ab st ract
Social capital is presented in social relationships, which are based on interpersonal com-
munication. This research aims to find out how interpersonal communication category
between the merchants of a street market helps to achieve a strengthened social capital
that favors all members of the street market to improve their internal processes. In such a
way, objectives, methodologies, theoretical references, results and conclusions of resear-
ches carried out are examined, as well as theories that have been updated on interpersonal
communication and social capital; in the same way, a survey was applied to 30 merchants
of a street market. The results obtained are not definitive and show that the merchants
present an acceptable interpersonal communication and social capital, but they are not
enough to solve the problems that the street market has in its internal processes.
Keywords: Social capital, interpersonal communication, processes, street markets, mer-
chants.
in tr od uc ci ón
Este estudio se desarrolla con una metodología cuantitativa sobre un mercado móvil de
la Ciudad de México (cdm x), el cual , por practicidad y costumbre se denomina tian-
guis o mercado sobre ruedas. En México, el 60% de la población económicamente activa
(pe a), está en situación informal, lo que demuestra el escaso desarrollo del país (Robles y
Martínez, 2018), esto, en parte es motivado por las excesivas reglas burocráticas que desin-
centivan a los emprendedores a establecer un negocio (Rivera, López, y Mendoza, 2016),
por lo tanto, muchos migran a los mercados móviles que también realizan sus actividades
fuera de las leyes regulatorias (De Soto, 1986), pero son funcionales por la demanda de la
sociedad. Por consiguiente, el objetivo es saber si por medio de la comunicación personal
entre los comerciantes se puede lograr un capital social consolidado que beneficie a la tota-
lidad del tianguis y los procesos internos que se realizan como asociación civil (A.C.). Se
consultaron fuentes científicas especializadas en trabajos de investigación sobre mercados

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