Capital y ganancia

AutorAnwar Shaikh
CargoDepartamento de Economía de la New School University, Estados Unidos
Páginas205-246
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVII (1), núm. 345, enero-marzo de 2020, pp. 205-246
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* Fragmento del libro Capitalism. Competition, Conict, Crises, de Anwar Shaikh (2016. Nueva
York: Oxford University Press, pp. 206-231), próxima publicación en español del Fondo de Cultura
Económica. [Traducción de Roberto Reyes Mazzoni, resumen redactado por el Consejo Directivo.]
** Anwar Shaikh, Departamento de Economía de la New School University, Estados Unidos.
doi: 10.20430/ete.v87i345.1034
Capital y ganancia*
Capital and prot
Anwar Shaikh**
AbstrAct
After mentioning Marx’s explanation of capitalist benets, Steuart’s distinction
between “production benets” and “prots of alienation” is retaken. If the price
system coincides with the value system, these benets disappear (circulation
is neutral), which Marx assumes, and which allows him to concentrate on the
essentials of surplus value: that is unpaid work. In the essay the consequences of
abandoning this assumption are examined, the “transformation problem” is pointed
out, some Sraffa examples and hypotheses are retaken, and through a simple matrix
presentation some relevant consequences are analyzed; for example, that aggregate
monetary gains differ from total surplus value. It also refers to the prots of nan-
cial capital (interest and capital gains) and, in an introductory manner, the impor-
tance of the phenomenon is mentioned to explain the prices and monopoly prots,
a core feature of contemporary capitalism.
Keywords: Capital; Marx; production benets; prots of alientation; surplus value;
aggregate prot; production.
resumen
Luego de mencionar la explicación de Marx de los benecios capitalistas, se retoma la
distinción de Steuart entre “benecios de producción” y “benecios de circulación”
(prots of alienation). Si el sistema de precios coincide con el sistema de valor, estos
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benecios desaparecen (la circulación es neutra), supuesto que asume Marx y que
le permite concentrar la atención en lo esencial del plusvalor: que es trabajo no
pagado. En el ensayo se examinan las consecuencias de abandonar este supuesto,
se apunta al “problema de la transformación”, se retoman algunos ejemplos e hipó-
tesis de Sraffa y, mediante una presentación matricial sencilla, se examinan algunas
consecuencias relevantes; por ejemplo, que las ganancias monetarias agregadas
dieren del plusvalor total. Asimismo, se alude a las ganancias del capital nanciero
(intereses y ganancias de capital) y, de manera introductoria, se menciona la impor-
tancia del fenómeno para explicar los precios y las ganancias de monopolio, rasgo
medular del capitalismo contemporáneo.
Palabras clave: capital; Marx; benecios de producción; benecios de circulación;
plusvalor; ganancia agregada; producción.
Las ventas sin ganancias carecen de sentido.
(Braham, 2001)
I. IntroduccIón
Las ganancias son la fuerza que impulsa al capitalismo. Si no hay ganancias,
la empresa entra en crisis y su capital se empieza a atroar. La teoría econó-
mica y el sentir común en los negocios están completamente de acuerdo en
este punto. Entonces, ¿qué es el capital?
El capital es algo que se usa en el proceso de obtener una ganancia. Como
lo señala Keynes, la noción de Marx del circuito de capital D-M-D´ propor-
ciona un método particularmente útil para identicar el capital (Marx,
1967a: cap. 4; Ishikura, 2004: 84-85). El dinero (D) es invertido en mercan-
cías (M) que representan la mano de obra, las materias primas, las fábricas
y el equipo, lo cual obedece a la intención de recobrar más dinero (D´).
Cada etapa del proceso representa una forma particular de capital: el capi-
tal monetario inicial es transformado en una mercancía-capital que después
se vende a cambio del capital monetario nal. Las mercancías intermedias
(M) funcionan como capital porque se emplean como tal, para contribuir a
producir bienes, venderlos o hacer un trato en dinero, todo con el n de hacer
más dinero. En todos los casos, la ganancia es el objetivo nal: debe ser
mayor que D para que se considere que la operación tuvo éxito. El circuito
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de ingreso M-D-M es diferente. Por ejemplo, un empleado empieza con
poder de mano de obra (M) que alquila por el correspondiente salario
monetario (D), y después usa este dinero para comprar bienes de consumo
y activos nancieros (M). En un circuito de capital M-D-M´ el dinero inver-
tido inicialmente retorna como más dinero al inversionista. En un circuito
de ingreso M-D-M el dinero se gasta y se aleja de la persona que lo gastó
(Marx, 1967a: cap. 4). Los dos circuitos interactúan, pues los salarios reci-
bidos por los empleados son parte de los gastos de capital de las empresas,
mientras que los bienes de consumo y los activos nancieros comprados
por los empleados son parte de las ventas de las empresas cuyo motivo es la
ganancia (véase el apéndice 4.1).1
Por lo tanto, no son tanto las cualidades de la cosa sino más bien los
procesos dentro de los que opera los que la convierten en capital. Esas distin-
ciones son conocidas en otros campos de investigación. Un cuchillo en la
cocina es una herramienta para preparar alimentos. Si se le esgrime durante
un ataque de ira asesina es un arma mortal. Es la intención la que dene su
función. De manera similar, el dinero gastado en consumo personal es dife-
rente del dinero invertido como capital, incluso si el objeto comprado es
el mismo: comprar una fruta para comer es diferente de comprar una fruta
para venderla con una ganancia. En el primer caso, tanto la fruta como el
dinero son parte de un circuito de ingresos; en el segundo, ambos son partes
de un circuito de capital. Para el propósito de consumir, lo más importante
puede ser el sabor de la fruta, mientras que para el capital es la rentabilidad
de la fruta lo central y su sabor sólo es un medio para conseguir ese n. De
esta diferencia aparentemente pequeña surge todo un conjunto de mercan-
cías cuyos supuestos benecios pueden contener en su núcleo elementos
tóxicos. Las ganancias privadas no son lo mismo que el benecio social, a
pesar de los incesantes esfuerzos de la economía neoclásica por fusionarlos.2
1 Para aquellas referencias a apéndices y otras secciones que no están incluidas en este artículo, véase
la obra original de Anwar Shaikh, Capitalism. Competition, conict, crises, (2016. NuevaYork: Oxford
University Press) [nota del editor].
Marx (1967a: 151-152) deriva una implicación adicional de la diferencia entre el circuito de ingresos
(M-D-M) y el circuito de capital (D-M-D´): los “ahorros” tienen nalidades diferentes en ambos. En el cir-
cuito de ingresos, que se aplica a los gastos del hogar, los ahorros son un medio para aumentar las reservas de
los activos nancieros. Las teorías neoclásicas y keynesianas se enfocan en este aspecto, haciendo énfasis en
que las decisiones del hogar para ahorrar son independientes de las decisiones de las empresas para invertir.
Las operaciones de las empresas, los ahorros, son un medio de expandir el capital. En este caso, los ahorros
de las empresas no pueden ser independientes de las inversiones de las empresas.
2 El truco característico en la economía neoclásica es empezar con la suposición de que no hay contra-
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