Se Capacitarán 900 Jueces en Todo el País: Edgar Elías Azar

Páginas24-25

Page 24

El Dr. Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la cdmx, inauguró el pasado mes de agosto, el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades del Poder Judicial en materia de Trata de Personas desde una visión integral de los derechos humanos y la perspectiva de género, en donde destacó que la Ciudad de México y Chiapas son los estados que más sentencias emitidas en la materia. En el encuentro se contó con la participación del Ministro Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Joaquín Monserrate, y el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascon.

El taller, enfocado a capacitar a los miembros del Poder Judicial, es parte del convenio irmado entre la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos con la Organización Mundial para la Migración (oim) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (conatrib). La estrategia se inscribe en el marco del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos con el cual se busca mejorar los procesos de enjuiciamiento de casos de este delito, de las capacidades de detección de víctimas y de los sistemas de protección a víctimas de todas las formas de explotación, especialmente la sexual y laboral.

Se trata de un proyecto ambicioso ya que se pretende profesionalizar a más de 900 miembros del poder judicial, entre ellos, magistrados y jueces, en los 32 estados del país. Para tal efecto, se ha elaborado conjuntamente con los tribunales un calendario y un diagnóstico de necesidades de capacitación en dicha materia mismo que podrá irse actualizando, incluso, durante y después de las capacitaciones.

Reunidos en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, en Plaza Juárez de la Ciudad de México, el Magistrado Presidente del tsjcdmx, Edgar Elías, reprochó a quienes alegan políticamente y a grandes voces que en sus entidades no existe el problema de trata de personas. Asimismo, criticó aquellos estados de la República mexicana que registran muy bajos índices de sentencias en la materia, incluso, reveló, en algunos ni siquiera una sola, cuando se sabe que el ilícito se practica en todo el territorio nacional.

Para sustentar lo dicho, el también Presidente de la conatrib, informó que, entre 2009 y 2015, las sentencias por ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR