Capacita la Corte a sus Jueces sobre la Nueva Ley de Amparo

AutorVíctor Hugo Martínez Barrera
Páginas48-49

Page 48

Ante los retos que implica la aplicación de la nueva Ley de Amparo, el Poder Judicial Federal inició un ambicioso programa de capacitación para sus juzgadores en todo el país, sobre esta nueva ley secundaria, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, que busca substancialmente unificar criterios para aplicar la ley -que entró en vigor el pasado 3 de abril-, y para concientizar a los jueces de todos los fueros y especialidades sobre sus obligaciones en materia de Control de Constitucionalidad y Derechos Humanos.

El Programa Nacional de Capacitación y Difusión en Materia de Amparo, que fue presentado por el Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, está convocando a todos los jueces y magistrados federales para que aporten sus puntos de vista sobre la forma en que están aplicando la ley.

Explicó el Ministro Silva Meza cómo funcionarán las mesa de diálogo y de análisis, las cuales serán transmitidas en vivo a las Casas de la Cultura Jurídica de todos los estados, en el que se responderán las preguntas que quieran formular todos los juzgadores interesados.

El proyecto original de la nueva Ley de Amparo fue generado por la propia Corte en 1999.

Comentó Juan Silva Meza, que durante los últimos 2 meses los ministros han realizado múltiples sesiones privadas tratando de aterrizar acuerdos generales que fijen reglas concretas de operación de la nueva ley y que aclaren las dudas que naturalmente han surgido en-

[VER PDF ADJUNTO]

El Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional durante la promulgación de la nueva Ley de Amparo, acompañado del Ministro Presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.

Page 49

[VER PDF ADJUNTO]

El Ministro Juan Silva Meza al presentar el Programa Nacional de Capacitación y Difusión en Materia de Amparo.

La Constitución estableció su publicación para el mes de octubre de 2011, sin embargo, el Congreso de la Unión la concluyó con 18 meses de retraso.

tre quienes están obligados a aplicarla, ya que algunos han sugerido que varios artículos de la nueva ley son inconstitucionales.

Recordó la obligación que tiene el CJF para emitir en breve, acuerdos que regulen los sistemas de firma y expediente electrónico, materia que se encuentra prevista en la nueva ley, pero que está sujeta a obstáculos técnicos. Igualmente, deberá regular la operación de los Plenos de Circuito, que reunirán a todos los magistrados federales de cada una de las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR