La cantautora Roxana Río volvió para quedarse

AutorRoberto Ponce

Jarocha de voz a un tiempo jocosa, intensa y sensual, la cantautora y guitarrista Roxana Río vuelve a radicar en México tras casi dos décadas de hacer carrera artística por Europa, donde grabó cinco producciones discográficas. Prepara una más aquí en homenaje a Chavela Vargas con el título Hacia la vida... Donde nadie nos juzgue.

"La música me eligió a mí desde niña, así que hoy quiero sepan quién soy aquí en México porque mi patria es lo que más amo."

El Fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz la vio nacer en septiembre de 1968. De signo zodiacal Virgo e hija del intérprete asturiano de flamenco Ramón Río, su maestro de guitarra, a los siete años de edad Roxana se enamoró de la lírica infantil mexicana tomando clases en una academia de música y soñó convertirse en cantante. Al cumplir 18 concursó en el programa televisivo Festival Valores Juveniles Bacardí y Compañía, obteniendo el segundo puesto con "El amuleto", sabrosa pieza de Francisco Curiel y Juan Francisco Rodríguez en arreglo de Chucho Ferrer y su orquesta.

"Recuerdo que era un tema de rítmica salsera, ya que siendo yo jarocha los productores de la emisión y Arturo Castro, de los Hermanos Castro, se empeñaron en darme una imagen bullanguera. Esa canción me parece hoy una curiosidad y la subí al internet en mi sitio de 'Soun-dcloud', pero no la incluí en mi Antología de 2014 [Habarana Music] ni en ninguno de mis otros CDs,". (www.roxanario.net y co-sasbuenas@roxanario.net)

Precisamente dicho álbum contiene sus propias creaciones "Nadie a quien amar", "El petate", "La guapachosa", "Quiero la mar", "Tonantzin", "Arboli-to de la esperanza", "Cuidado", "Me pones duendes" y "Desierto sin ley", además de versiones a las tradicionales "La bruja" y "La llorona". Los álbumes en su haber, grabados en España, son: Un amor que dure cien años (Talento de la FNAC 2004 por esta famosa cadena cultural francesa); Versos de agua (2008, voto al Latin Grammy para Mejor Artista y Disco Revelación); México en el alma (2012, en vivo desde el Instituto Francés de Madrid) y Cosas buenas (2015).

Posterga el recuento de su adolescencia en Monterrey y Los Ángeles, California, así como su eventual estancia europea al nuevo siglo para contar a Proceso acerca del álbum que compuso a los pequeños en 2010, Tararí:

"Yo decido grabar ese disco para niños en la capital de España cuando nace mi hija en 2006; le pusimos Juliette mi esposo y yo porque él es parisino, Emmanuel Rey. Empecé a trabajar la idea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR