Cantata de Máynez y Bacalov sobre Cervantes, en Alcalá de Henares

AutorAlejandro Gutiérrez

ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA.- La cantata escénica Un ingenioso hidalgo en América, del compositor y director de orquesta Luis Bacalov y del músico Samuel Máynez Champion, colaborador de Proceso, es "la amalgama de la imaginación" al ubicar al Quijote en América, un viaje deseado por Miguel de Cervantes, pero que la Corona española nunca le permitió.

Esta obra, estrenada en el Festival Internacional Cervantino de 2005 en Guanajuato, México, centró la ponencia de Jesús Ferrer Cayón, músico y doctor en Historia por la Universidad de Cantabria, en la que elogia la destreza con que compositor y libretista logran "deslocalizar al Quijote para llevarlo a América y adaptarlo a los referentes culturales de ese continente", como "una relectura del Quijote según esos referentes".

En su participación en el Congreso Internacional La Recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI en el rectorado de la Universidad de Alcalá, ciudad donde nació Cervantes, Ferrer sostuvo que la obra "amalgama toda esa imaginación de manera muy acertada, primero con la deslocalización del personaje de Cervantes, pero también con guiños evidentes a una de las grandes aportaciones culturales de la América contemporánea, como es el realismo mágico de Gabriel García Márquez".

Autor del libro La instrumentalización de la cultura durante el franquismo, Ferrer se refirió a las claves para entender esta proeza sobre el mito de Cervantes y su personaje quijotesco en América, "en la que fue muy importante que la autoría de la obra recayera en Bacalov, un italo-argentino de fama mundial, compositor de la banda sonora de (la película) // Postino, y en Samuel Máynez, mexicano, que no sólo es periodista sino músico, y que consiguen adaptar los personajes a la realidad americana y a sus códigos".

La primera clave que resaltó Ferrer fue la "deslocalización" del Quijote, con el antecedente de que Cervantes "no consiguió viajar a América, como era su deseo, como lo documentan las dos cartas que el autor del Quijote envió al rey en los años 1580 y 1592, solicitándole ir a América para ocupar alguna de las vacantes de funcionarios de la Corona que habían dejado América, siendo él mismo un funcionario".

Y como Cervantes arrastró esa "frustración", por tanto Bacalov y Máynez decidieron que los personajes de la obra del Quijote viajaran en algunas ocasiones a América, siendo los grandes gigantes a los que se enfrentaban, la arriesgada travesía a través del Atlántico".

Una clave muy americana, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR