Canjea Bogotá con EU deuda por naturaleza

AutorOctavio Pineda

EL NORTE / Colombia

BOGOTÁ.- Un acuerdo reciente de "canje de deuda por naturaleza" entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos cayó como anillo al dedo para la nación andina, cuyo territorio alberga 63.9 millones de hectáreas de bosques y 10 por ciento de la biodiversidad mundial.

La relevancia del acuerdo es más palpable si se toma en cuenta que 547 mil 940 hectáreas de bosque fueron transformadas por acción del hombre en Colombia entre 1985 y 1995 y en los pasados cuatro años sólo han sido recuperadas 52 mil 926 hectáreas, según cifras del Ministerio de Ambiente.

Con la protocolización del canje, cinco importantes ecosistemas colombianos, con sus respectivas reservas de flora, fauna y agua, tienen ahora garantizadas inversiones por unos 10 millones de dólares para los próximos 12 años.

Colombia es el séptimo país del mundo, después de Bangladesh, Belice, El Salvador, Panamá y Filipinas, en beneficiarse de este tipo de acuerdo bilateral, enmarcado en la Ley de Conservación de Bosque Tropical de Estados Unidos.

El canje de deuda por naturaleza no tiene por objeto reducir el valor total de la deuda de Colombia con Estados Unidos o mejorar su perfil, sino redireccionar los recursos para que sean invertidos en proyectos de conservación.

Tres importantes organizaciones mundiales ambientalistas, World Wildlife Fund, The Nature Conservancy y Conservación Internacional, aportaron 1.4 millones de dólares a la operación de canje de deuda.

"Se constituye una cuenta fiduciaria, con una junta directiva donde están representados el Gobierno colombiano, que aporta la mayor parte de los recursos -que deja de pagar al Departamento del Tesoro-, el Gobierno de Estados Unidos y las tres ONGs internacionales que compraron parte de la deuda", explica Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia.

Con los recursos destinados a la conservación de los cinco ecosistemas también se verán beneficiadas especies en peligro de extinción.

"En Colombia tenemos ocho libros rojos, con 375 especies en peligro de extinción identificadas. Pueden beneficiarse especies como ranas del género Atelopus, algunas aves endémicas y migratorias, y mamíferos importantes como la danta de páramo o el oso de anteojos", refiere Arjona, quien fue Viceministro de Ambiente entre 1996 y 1998.

Los ecosistemas beneficiados

Los recursos del canje serán ejecutados a través de donaciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR