El candigato y el hartazgo ciudadano

AutorJesús Cantu

Daniel Cruz y Sergio Chamorro, creadores de la página, declararon a Noé Za-valeta, corresponsal de Proceso en la entidad, que pretenden promover el voto, evitar el abstencionismo, impulsar la formalización de las candidaturas ciudadanas y "poner un alto a los partidos políticos de siempre que sólo se traspasan el poder". El peculiar candidato atrae la atención de los internautas bajo los lemas: "A Xalapa le conviene votar por otro animal"; "No más ratas en Xalapa", y "El candigato no promete nada más que el resto de los candidatos: Descansar y retozar".

Una vez lanzada la página en Facebook, la creación de los autores se enriquece con la obra colectiva de los ci-bernautas que dejan ñuir su ingenio e imaginación y a través de las herramientas multimedia hacen gala de todo tipo de sátiras, críticas y burlas de los políticos utilizando la figura del popular candigato.

El hartazgo ciudadano con la clase política es un fenómeno casi universal en estos días, y el sarcasmo es un recurso muy socorrido por la ciudadanía para tratar de acabar con el marasmo de los políticos. Históricamente este sarcasmo se ha manifestado a través del voto o las campañas a favor de los más diversos personajes (vivos o animados) o animales. Los nombres de cómicos o personajes de tiras cómicas que se han mofado de los procesos electorales aparecen en las boletas depositados en las urnas, como forma de protesta ciudadana. La lista es muy larga, y habría que empezar por el popular Cantinñas.

Pero incluso ha habido casos de partidos políticos minoritarios que recurren a estos populares personajes, pero ajenos a la vida política, para tratar de sacudir a los políticos tradicionales. En 2010, el Partido de la República en Brasil postuló al payaso Tiririca como candidato a la Cámara de Diputados, y entre los lemas de campaña incluyó uno que decía: "¿Que qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento". Y Francisco Everardo Oliveira Silva, Tirirca, fue el candidato más votado en la elección del 3 de noviembre de 2010, con más de 1.3 millones de votos, únicamente atrás del hoy fallecido diputado Eneas Carneiro, quien en las elecciones del 2002 obtuvo 1.5 millones.

Pero el ingenio ciudadano es muy pro-lífico. En 1964 el periodista estadunidense Arthur Hoppe inició una campaña que promovía el voto a favor de "Nadie para presidente"; alegaba que Nadie era el mejor candidato; a Nadie le importa; Nadie sostendrá sus promesas de campaña...

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