Candidaturas independientes. Un derecho político

AutorLic. Gonzalo Altamirano Dimas
Páginas37-56
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Estudio
Candidaturas
independientes, un derecho
político
VII. CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. UN DERECHO
POLÍTICO
De conformidad con los aspectos tratados en este documento, si bien es cierto que sin
los partidos políticos la democracia enfrentaría serios problemas son necesarios
mayores espacios de participación política en los que los ciudadanos se sientan parte
de los procesos en la toma de decisiones.
Indudablemente, las candidaturas independientes son un espacio de participación
ciudadana que extiende la base de derechos políticos su adopción no ha más o menos
democrático a un régimen, pero sí abona a la calidad de la democracia.
México ha considerado el acceso más amplio y participativo posible de las candidaturas.
Las candidaturas independientes o ciudadanas son una opción que permite a los
ciudadanos (que no se identifican actualmente con las ofertas políticas) cuenten con
otras opciones o bien pueden contender por un cargo público.
Para explicar esto es importante recordar que los ciudadanos somos sujetos de
derechos, entre ellos se encuentran aquellos que son inalienables (igualdad y libertad),
los cuales sustentan nuestros derechos políticos y por consiguiente el derecho a ser
elegido y el de la participación en el poder político en los procesos de toma de
decisiones.
Poder político y toma de decisiones implican el reconocimiento forzoso de dos principios
democráticos: la igualdad y el sufragio; en el caso concreto del derecho a ser votado,
es una facultad que se constriñe al cumplimiento de ciertos requisitos; esto es un
derecho condicionado al cumplimiento de determinadas reglas; aunque el eje de la
discusión entre los que lo consideran un derecho limitado y quienes sostienen que es
un derecho con doble connotación, lo cierto es que los requisitos que limitan a un
ciudadano deben ser alcanzados en otra circunstancia.
Las candidaturas independientes permiten ampliar la pluralidad y hacen asequibles los
derechos de los ciudadanos.
Son una condición elemental de la representación; esto es, elemento indispensable para
el modelo representativo, son la base de éste; por lo tanto, son parte de la estructura
orgánica del Estado. Sin embargo, es claro que no existe una correlación directa entre
las candidaturas independientes y la democracia, no son un condicionante normativo
para esta última (como sí lo son el sufragio universal libre y secreto, y las elecciones
periódicas, etc.).
Para fortalecer esta recomendación, se debe partir de que no es con el voto que
únicamente se determina la democracia, sino que para la consecución de los fines del
Estado democrático debe observarse el cumplimiento de los siguientes aspectos:
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político
“… a) sufragio universal, masculino y femenino, b) elecciones libres, competidas,
periódicas y correctas, c) más de un partido, d) fuentes de información diferentes y
alternas” (Morlino, 2005, 42).
En el caso de nuestro país (como se ha señalado) la legislación no contemplaba las
candidaturas independientes no obstante, nuestro modelo democrático contó con el
voto universal a partir de los 18 años ha presentado elecciones periódicas y libres, y
evidentemente cuenta con un sistema de partidos competitivo, con cuatro de nueve
partidos fuertes y con opciones reales de triunfo.
Empero, se insiste en que las candidaturas independientes no representan un elemento
determinante para el mínimo democrático, habida cuenta de la inexistencia de dicha
figura desde 1946. En este sentido, es importante destacar que para que el modelo
democrático mejore es necesario que los estados cuenten con una homologación
normativa en atención al mínimo democrático para que proporcionen mayor calidad a la
misma.
En el modelo normativo nacional las candidaturas independientes son postulaciones de
ciudadanos apartidistas en las que pueden competir por cargos públicos y formar parte
de la estructura de gobierno; son parte de los derechos políticos y la base de la
democracia representativa; son, a su vez, una alternativa al modelo de partidos para
abatir los visibles vicios. En ellas se amplía el espectro de la pluralidad política al contar
con mayores opciones de elección toda vez que, al ampliar los derechos políticos de los
ciudadanos, se otorga mayor equidad en la participación y, por lo tanto, igualdad.
El 23 de noviembre del año previo al proceso electoral correspondiente, el INE publicó
la convocatoria para los interesados en participar como candidatos independientes a
diputados federales en el proceso electoral 2014-2015. En un primer momento, 122
ciudadanos, de los cuales 10 fueron mujeres y 112 hombres, presentaron su
manifestación de intención. No obstante, sólo 46% de aspirantes lo consiguieron (7
mujeres y 50 hombres). Del 30 de diciembre de 2014 al 27 de febrero de 2015, estos
57 aspirantes buscaron el apoyo de la ciudadanía; sin embargo, sólo 22 lograron cubrir
todos los requisitos que representa el 42% del total de aspirantes (INE, 2015).
A continuación, se muestran los resultados obtenidos de acuerdo al cómputo distrital
del INE a candidatos independientes federales:
Núm.
Candidato Independiente
Entidad
Distrito
Votación
Porcentaje.
1
Rivera Figueroa Sergio
Chihuahua
III, Juárez
1,749
2.28%

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