Canché Briceño y la literatura maya

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Son 13 narraciones seleccionadas entre 44 trabajos de países como Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y México, y cuyo reconocimiento se entregó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Canché Briceño narra por Zoom que al recibir la noticia estaba solo en su casa:

Sonó el celular. Vi que era un número extraño y estuve a punto de no contestar porque creí que tal vez era un banco que me iba a ofrecer una tarjeta de crédito. Cuando me informaron, pensé: 'Voy a sentarme, igual y caigo desmayado de la alegría y emoción'.

Y aunque nació en Mérida, desde los 10 años de edad se trasladó a Chumayel, donde pasó su infancia y adolescencia y ahí aprendió a hablar maya. Es licenciado en enseñanza de las matemáticas por parte de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. El libro inédito con el que logró el PLIA lleva el nombre de uno de los cuentos:

Los relatos abordan diferentes temáticas, algunos son acerca de la vida comunitaria, el monte, la milpa y los curanderos del pueblo. Me preguntaban si eran historias acerca del pueblo donde crecí, y les explicaba que en las historias no se especifica el lugar porque uno crea los escenarios, aunque sí recopilé vivencias que quedaron guardadas en mi mente porque me marcaron mucho. El cuento Los hombres espinados está basado en un accidente que tuve cuando iba a la milpa con mi abuelo con un árbol que se llama chukun, es un espino y muy venenoso, y se me clavó la espina en la mano. Eran los años ochenta y tenía como 10 años. En el pueblo no habían tantos médicos como ahora, y la única manera de sanar era con la hierbatera. Una de ellas me estuvo curando. Tuve fiebre muy alta y alucinaciones. Soné que vivíamos en una casita de paja y escuchaba que sonaban todas las láminas y se aparecían unos hombres que tenían espinas en todo el cuerpo, y eso me daba mucho miedo y me ponía a temblar.

El PLIA fue creado el 18 de septiembre de 2012, como una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura federal, através de la Dirección General de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Secretaría de Educación Jalisco.

Canché Briceño es autor de los libros Tsikbalo'ob ucha'an tin kaajal/ Historias que han sucedido en mi Pueblo, edición a cargo del ayuntamiento de Mérida, publicado en 2009, y Chumayel, entre voces y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR