A la cancha, un rival de peligro

AutorRaúl Ochoa

La compra de 30% de las acciones del León y los Tuzos y de la llamada Universidad del Fútbol por el magnate Carlos Slim, marca el inicio de una red paralela de contenidos en partidos de fútbol en medios no controlados por sus competidores directos, Televisa y TV Azteca, que se reparten los derechos de transmisión de los encuentros deportivos en México.

Precisamente el club León ha sido la plataforma con la que Slim, a través de su empresa América Móvil, incursionó en este de-, porte. Y para ello se ha valido de una alianza estratégica en la que revende los derechos de transmisión a diversos medios de comunicación, entre ellos los de televisión abierta, canales restringidos e internet.

Desde ahora los partidos del León como local en la Liga Mx -los viernes a las 20:30 horas-serán vistos en la televisión abierta en el caso específico de Estados Unidos a través de la cadena Telemundo, en la televisión de paga por medio de Fox Sports y Dish -en el canal Viva Sports, del Grupo Carso- y por internet por otro medio que lleva el sello de la casa, Uno TV, además del portal mediotiempo.com, de CNN Expansión.

El magnate ingresa de lleno a las canchas de las principales televisoras del país, así como al terreno del próximo gobierno mediante una alianza con el controvertido empresario llantero Jesús Martínez Patino, dueño mayori-tario de los equipos Pachuca y León y de la llamada Universidad del Fútbol.

El nuevo socio de Slim se ha beneficiado de los gobiernos priistas que impulsaron el ma-gaproyecto de Los Tuzos del Pachuca: "recibió el equipo casi regalado de parte del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, quien convirtió su administración en accionista de la Promotora del Club Pachuca, S.A. de C.V, en la que se quedó con 20% de las acciones a cambio de aportar la franquicia y un plantel de jugadores" (Proceso 1479).

Murillo Karam forma parte del círculo íntimo del presidente electo Enrique Peña Nieto, desde la época en la que dirigió la campaña que llevó a éste a la gubernatu-ra del Estado de México. Ahora, como pre-idente del Congreso será quien le imponía la banda presidencial el 1 de diciembre próximo.

La empresa Telcel, otra de las compañías de Carlos Slim, tiene presencia en 18 países y en todos brinda servicio de televisión abierta, menos en México, por la prohibición impuesta en el título de concesión de Telmex.

"Para la televisión necesitas contenido. Sin duda que el fútbol es un contenido", plantea Arturo Elias Ayub, yerno de Slim y director de Alianzas Estratégicas de Telmex, al reconocer que la asociación en el fútbol a través de los equipos Pachuca y León "es una parte del movimiento" en función del proyecto triple play de Telmex para participar en televisión abierta.

El jueves 6, al término de la conferencia de prensa en que se formalizó la adquisición accionaria, Elias Ayub aclaró que habrá que esperar las condiciones de licitación de las dos cadenas que se prometieron para el próximo año, "y en su momento decidiremos si es algo que nos interesa o no".

A pesar de que las empresas de Slim no cuentan con una cadena de televisión en el país, sí disponen de mucho contenido. Ahora con el fútbol como oferta pretenden darle...

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