"Los canallas"

AutorJavier Betancourt

La carta de presentación no es ligera, pero sus películas son tan entretenidas como inquietantes; Los canallas (Les salauds; Francia, 2013) explora territorios de siempre: poder económico, suicidio, crimen, violencia sexual, supuran de las imágenes de la realizadora de Beau travail (adaptación muy libre de la novela Billy Budd). Lástima que la excesiva distancia que toma la maestra para no extraviarse con tanta densidad, termine por enfriar el entusiasmo del espectador:

Marco (Vincent Lindon), rudo capitán de barco, renuncia a su trabajo para atender algunos problemas de familia; su mejor amigo, esposo de su única hermana, se suicidó, el negocio de la familia está a punto de la quiebra; la sobrina se encuentra hospitalizada víctima de una inenarrable violencia sexual. La hermana (Julie Bataille) insiste en que el culpable de todo es un turbio millonario (Michel Subor). El capi alquila un departamento para estar cerca de la amante (Chiara Mastroiani) del magnate; planea seducirla y vengarse, pero el marinero no sabe navegar en tierra.

El estilo de Denis impone como regla la elipsis; es decir, entre más agujeros en la narra-ción, mejor, al público le toca llenarlos; algunos, como desplazamientos geográficos o trámites, son obvios y se agradecen; otros, sobre todo aquellos saltos que explicarían las motivaciones de los protagonistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR