Ernesto Canales Santos. Los desvelos de un reformador

AutorÍñigo Fernández Baptista
Páginas16-19

Page 17

¿Cómo nace su interés para transformar el sistema de ¿justicia penal mexicano?

Hace más de 15 años surgió la preocupación de un grupo de abogados de la ciudad de México y de Monterrey por transformar el sistema de justicia penal, ante las injusticias que generaba el sistema penal de nuestro país. Esta situación nos obligó a responsabilizarnos en la defensa de casos concretos de personas sin recursos que enfrentaban una injusticia. Así nació Reintegra en la ciudad de México y Renace en Monterrey.

Renace se fundó con un grupo de tres abogados de tiempo completo que se dedicó a revisar expedientes y detectar irregularidades en procesos penales que estuvieran en curso en el estado de Nuevo León. Como se podrán imaginar los lectores de esta revista, inmediatamente encontramos trabajo.

Algunos de los casos con que nos topamos fueron aberrantes. Recuerdo el asunto de una persona de 75 años, con una pierna de palo, acusada y sentenciada por un homicidio culposo a partir de una riña que sostuvo con una persona menor de 30 años de edad. Por supuesto, era imposible que este delito hubiese ocurrido, por lo que, una vez que revisamos el expediente, detectamos que el juez había emitido su sentencia sin conocer al acusado.

Poco a poco Renace fue adquiriendo más recursos y más personal, con lo cual en 2004 se logró la reforma al sistema de justicia penal en Nuevo León, y en 2008 la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia en nuestro país, gracias al trabajo de los múltiples actores que impulsaron el cambio.

¿Por qué se optó por el sistema penal acusatorio?

Cuando Renace inició el proyecto de reformar el sistema de justicia penal en México, tuvo la suerte de contar con un patronato que impulsara la investigación de los diferentes sistemas jurídico-penales en el mundo para identificar cuál era el idóneo para México. Entonces pudimos darnos cuenta de los grandes avances logrados por Chile y Colombia cuando vivieron la transición al sistema acusatorio. De igual manera caímos en la cuenta de que incluso España, de donde originalmente tomamos nuestro sistema, ya había hecho el cambio.

Trabajamos con instituciones de la talla del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y, desde luego, otros centros de investigación que nos permitieron concluir que el sistema penal acusatorio era el más óptimo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR