¿Canal 22 en la Secretaría de Cultura?

AutorFlorence Toussaint

Tovar y de Teresa dijo para justificar la existencia de la nueva entidad:

"Tenemos una infraestructura enorme, cerca de 22 000 bibliotecas; 1 200 museos; más de 1 000 teatros y una herencia extraordinaria de 200 000 vestigios arqueológicos, 135 000 monumentos históricos."

Y agregó, para darnos una pista de por dónde irá la nueva secretaría: "es importante que a este esfuerzo del gobierno federal se sume la iniciativa privada".

Canal 22 estaba adscrito a Conaculta, por lo cual suponemos se mantendrá bajo la égida de la nueva dependencia federal. ¿O debemos pensar que se quedará dentro de la SEP, o peor aún, pasará como todos los medios públicos a depender de la Secretaría de Gobernación? No se ha dicho una sola palabra de la emisora, de su estado actual, ni de su futuro. No la menciona Tovar como parte del patrimonio. La televisora es un instrumento fundamental para difundir arte, costumbres y tradiciones; resulta a la vez el medio contemporáneo creador de piezas que se integran a la sociedad, a su forma de pensar. De la radio y la televisión salen manifestaciones artísticas con lenguaje propio, material informativo o documental que abona al desarrollo, a la vivificación de esa cultura. Sin emisoras públicas se cae la diversidad, lo comercial se enseñorea de conciencias. El valor primordial es el consumo de objetos o servicios.

La situación actual del 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR