Canadá se endurece

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Desde su refugio en Montreal, una madre de familia originaria de Villa Isla, Ve-racruz, suena desesperada: "Los Zetas fueron a ver al papá de mi esposo para preguntarle dónde estábamos. No podemos regresar al pueblo; no podemos volver. Cuando fui a denunciar, me preguntaron: ¿cómo se atreve a venir aquí a hacer la denuncia? ¿No ve que los de aquí también los pueden matar?".

Ella, su esposo y sus dos hijas tuvieron que huir hacia Canadá a causa del acoso de una organización criminal y de la policía corrupta. Hoy forman parte de una larga lista de familias que padecen el doble discurso del gobierno conservador de ese país que, en aras de preservar los beneficios de tratados comerciales, como el de América del Norte (TLCAN) -firmado con México y Estados Unidos-, ha optado por endurecer su política hacia mexicanos que se internan en su territorio mediante una serie de reformas migratorias y la polémica Ley C-31.

La sociedad canadiense está dividida en torno a esa ley recién aprobada en junio, que corta de tajo las expectativas de quienes buscan el estatus de refugiado, al modificar los criterios de atención y reducir de manera drástica los plazos de audiencias y sentencias.

Antes, por ejemplo, cada solicitante contaba hasta con mil días para reunir pruebas y documentar su situación de riesgo. Con la nueva norma, sólo tienen un par de meses. El asunto ha provocado ásperas discusiones y movilizaciones en las principales urbes canadienses, como Montreal.

En los últimos años, los jueces migratorios que se niegan a otorgar asilo a refugiados procedentes de México arguyen que acá se vive "una creciente democracia"; que el Estado "es capaz de brindar la protección y la seguridad que requieren sus ciudadanos", y aseguran que cada vez hay más pruebas de que "se está combatiendo la corrupción y a los malos elementos policiacos" en los distintos niveles.

No obstante, las autoridades canadienses suelen advertir a sus ciudadanos que se proponen visitar México sobre la inseguridad prevaleciente en el territorio mexicano. En la página electrónica de la Oficina de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, por ejemplo, aparece una frase en letras rojas con la leyenda: "El nivel de advertencia de viaje en este informe no ha cambiado".

Y viene la advertencia:

"Los canadienses deben ejercer un alto grado de precaución, especialmente en aquellas partes del país (México) que experimentan un deterioro de la seguridad... Es muy recomendable viajar a México por vía aérea a fin de evitar los cruces fronterizos terrestres a través de regiones potencialmente peligrosas...

"Evite viajar por carretera durante la noche por las ciudades de todo el país. Los altos niveles de actividad delictiva, así como las protestas y manifestaciones ocasionales, siguen siendo una preocupación en todo el país..."

En el último lustro se ha intensificado la migración hacia Canadá debido a la inseguridad creciente, aseguran los defensores de las personas que buscan el estatus de refugiados en aquel país. Ellos esgrimen con frecuencia la información que el gobierno canadiense proporciona a sus ciudadanos sobre los riesgos de ingresar al territorio mexicano.

No obstante, los jueces de migración desestiman los argumentos de los abogados, pues los consideran "exagerados" y "carentes de sustento". E insisten en su doble discurso: México "no vive una situación de violencia extrema".

Los defensores de los migrantes que buscan refugio en Canadá dicen que lo peor está por venir, pues de acuerdo con la Ley C-31 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR