El campo en el proyecto de presupuesto 2023. Programas cuestionados, productores desprotegidos

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Pese a que en el proyecto de presupuesto para 2023 el monto destinado al desarrollo rural aumentó considerablemente, la protección a los recursos del campo mexicano rayó en la inercia: privilegió los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los cuales han dado resultados cuestionables, dejando a un lado objetivos como la disminución de la pobreza, el cambio climático que afecta a los cultivos y el apoyo a los productores ante los elevados costos de los insumos.

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA),Juan Carlos Anaya, señala en entrevista: "El primer reto que vemos es un país estancado en su crecimiento con altos niveles de inflación; no obstante, el sector primario continúa con su trayectoria de crecimiento previa a la pandemia y las decisiones gubernamentales que impactaron de manera desfavorable en otros sectores económicos desde 2018.

"El segundo reto que vemos es un crecimiento de la pobreza rural. El tercero, la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático. El cuarto, la inestabilidad política a nivel global."

El Análisis del Proyecto del Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) 2023, elaborado por el GCMA, destaca que los principales incrementos en el presupuesto en la vertiente de competitividad se destinan a la entrega de apoyos directos en programas que "sistemáticamente han sido mal evaluados".

Se refiere a los Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y el Programa de Fertilizantes. "Este último no ha demostrado incidir en el incremento en la producción en los estados donde se opera el programa y cuenta con un fuerte incremento de recursos", señala Anaya.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos destinados a fertilizantes ascienden a 16 mil 684 millones de pesos, equivalentes al triple del monto destinado a ese rubro en 2022.

De acuerdo con la SHCP, la entrega de fertilizantes a productores, menores cuotas de sulfato de amonio junto con los incentivos para producir más granos y las menores tarifas de importación para 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos, permitirán el abasto de alimentos en 2023 a precios más bajos que en 2022.

Sin embargo, la dependencia destacó en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que para 2023 no se descartan afectaciones en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR