Son campesinos, ¡viven sin pobreza!

AutorCecilia González

REFORMA / Enviada

RANCHO GRANDE, Oaxaca.- Priísta y católica por reglamento, en esta comunidad, enclavada en la sierra oaxaqueña, sus habitantes tienen dos casas y un coche, y cuando acuden al médico es con uno privado.

En la comunidad se encuentra el único campo indígena de experimentación de cultivo de café que existe en el país. Ahí, con la asesoría de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, unos 50 chinantecos buscan mejorar la calidad y cantidad del producto.

Rancho Grande, donde viven cerca de 300 chinantecos, representa el modelo de desarrollo que el Instituto Nacional Indigenista quiere aplicar en el resto del país.

Sus calles pavimentadas, sus casas de ladrillo y cemento y los mosaicos y puertas de madera de su Agencia de Policía hacen de Rancho Grande una comunidad indígena atípica

Aquí, cada campesino posee entre 5 y 20 hectáreas, lo que impide la concentración de riqueza en unas cuantas familias. Comida nunca les falta, sus hijos van a la escuela y cuentan con electricidad y agua potable.

"Rancho Grande es el ejemplo a seguir. Hay un liderazgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR