Campesinos de Edomex no consiguen justicia desde hace varios años

Señor director:

Como se recordará, campesinos de Temascalapa, Estado de México (Edomex), fueron golpeados, amenazados y puestos a disposición del Ministerio Publico en un operativo policiaco por oponerse a vender sus parcelas para la construcción de viviendas en la ex Hacienda de Paula cuando era gobernador Enrique Peña Nieto.

Quien dirigió el operativo represor que llevó a la cárcel a 17 personas fue Sergio Lima Martínez, apoderado legal de la señora Graciela Wild Boy, al parecer socia de la inmobiliaria que pretende despojarnos de nuestras tierras.

En 2010 presenté una denuncia en la Secretaría de Gobernación (Segob) por despojo, represión y violación a los derechos humanos (Carpeta de Investigación 312170380007410), pero dicha institución se declaró incompetente para conocer del caso.

Como previamente también la Procuraduría General de Justicia del Edomex se había declarado incompetente, recurrí a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, señalándole: "El despojo, represión e impunidad en la ex Hacienda de Paula sólo se puede entender de dos maneras; una, que los políticos en el gobierno o familiares de éstos estén involucrados en la construcción de viviendas, y la segunda, que un poder sólo comparado con el de los nar-cotraficantes impida se investigue y sancione a los responsables".

Y aun cuando el 6 de mayo de 2015 recibí copia del oficio en que el delegado de la PGR en Edomex, Raúl Arroyo, ordena investigar los hechos, no he recibido más información.

El pasado 7 de julio solicité al titular de la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la procuradora de la República, licenciado Aarón Acevedo Molina: "Llame a representantes de la Empresa Ke Desarrolladora, S.A. de C.V., y autoridades competentes del Edomex, a una reunión para encontrar con los campesinos de Temascalapa una solución al caso ex Hacienda de Paula", sin omitir que, en algunas reuniones con autoridades, éstas se habían manejado con mentiras sin cumplir los acuerdos que firmaron en minutas de trabajo.

La última de esas reuniones se había realizado el 8 de diciembre de 2014 en las Oficinas de la Dirección General de Gobierno Región V-bis Otumba, donde campesinos y varias organizaciones externamos nuestra preocupación "...por las afectaciones sistemáticas a la región oriente del Estado de México, entre las que figuran: el despojo de tierras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR