La campeona que Castillo despecia

AutorBeatriz Pereyra

Según el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, los atletas mexicanos "son prioridad del Estado"... menos la sub-campeona olímpica Aída Román. Con esta deportista, aspirante a medalla en Río 2016, mantiene un enfrentamiento abierto: descalifica sus resultados, cuestiona las competencias a las que asiste y le pide públicamente que se ciña a las decisiones de "los expertos". La arquera no se manda sola, dice.

Durante más de dos años Román ha vivido un calvario. Prácticamente ha entrenado sola porque los funcionarios responsables del deporte mexicano y la presidenta de la Federación Mexicana de

Tiro con Arco (Femeta), Effy Sánchez, no han podido resolver los vericuetos administrativos para contratar un entrenador de tiempo completo y con la calidad suficiente que la guíe en su camino al podio en los próximos Juegos Olímpicos.

Aun así, en 2014 Román fue reconocida como la mejor arquera del orbe por las cinco medallas que obtuvo en competencias internacionales. Actualmente ocupa el tercer sitio en el rcmking mundial y, en el Campeonato Mundial de Dinamarca, celebrado en julio pasado, consiguió tres plazas individuales y una por equipo para Río 2016, junto con Alejandra Valencia y Karla Hinojosa. Es la arquera más exitosa en la historia de México.

Pero eso no ha sido suficiente. En palabras de Castillo, Román es una atleta que le queda a deber a México: "Vamos a los resultados: no ganó medalla de oro en Centroamericanos, no ganó oro en Panamericanos, en el Mundial quedó en octavo, en la propia Copa de Polonia quedó en octavo, entonces ella puede considerar que necesita fogueo. A lo mejor lo que realmente necesita es apoyo en la parte técnica y se necesita a veces humildad para aprender de personas expertas", declaró el 28 de agosto.

Lejos de que los metodólogos de la Conade diseñen un plan de trabajo con programas de entrenamiento y competencias para la arquera -tarea que, bajo la supervisión de éstos, corresponde a la Femeta-, su titular optó por denostar a Román a partir de que la atleta lo criticara públicamente.

Arranque de la hostilidad

El conñicto detonó el pasado agosto. Román se quejó de que el director de la Conade la trata "como delincuente" y que "no sabe de alto rendimiento". En entrevista con el diario Reforma cuestionó que Castillo se rehusara a sufragar sus gastos como seleccionada nacional en las copas del mundo:

"Es muy penoso, pero es la realidad, no podemos hacer nada en contra de este sistema y gente que desafortunadamente no sabe de deporte de alto rendimiento. (Castillo) sabrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR