Campañas en Oaxaca - Guerra de lodo... y vínculos con la delincuencia

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- La elección de gobernador en esta entidad ya está prácticamente amarrada por Morena, en medio de acusaciones al gobernador Alejandro Murat Hinojosa -lanzadas por sus adversarios y sus propios correligionarios- de entregar el estado por su sumisión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El priista lo niega. El pasado martes 17 Murat respondió a sus detractores y a las preguntas que lanzó en su cuenta de Twitter la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo: "¿Qué sigue, Alejandro? ¿Entregar el gobierno, después la embajada o simplemente que vivas en total impunidad?", le lanzó la panista.

"Me da gusto que me mencionen en el PAN, PRI, PRD y MC, quiere decir que estoy haciendo algo bien. Soy un hombre que creció en un partido que sabe hacer política y no politiquería", respondió el mandatario oaxaqueño.

Aunque son siete los candidatos y can-didatas a la gubernatura, la disputa se ve clara entre Salomón Jara Cruz, de la alianza Morena-PT-PVEM-Unidad Popular, y Alejandro Avilés Álvarez, de la coalición PRI-PRD.

En la elección compiten también Na-ty Díaz Jiménez, candidata del PAN; Alejandra García Morlán, quien renunció a su militancia panista para competir por Movimiento Ciudadano (MC); Bershaín López, abanderado de Nueva Alianza; el ex-perredista Jesús López Rodríguez, quien se registró como candidato independiente, mientras que Mauricio Cruz Vargas es el único candidato indígena.

Jara y Avilés tienen algo en común: el descrédito por su pasado político que les adjudican sus contrincantes, así como sus acusaciones mutuas de corrupción, enriquecimiento inexplicable y de mentir.

Además ambos candidatos han evadido tocar en sus campañas de lodo sus presuntos vínculos con personajes ligados a la delincuencia organizada y lo han atribuido a campañas de desprestigio, en el caso de Jara, "orquestadas desde la mafia de la corrupción", como lo dijo en el único debate celebrado el 15 de mayo.

Salomón Jara Cruz ha sido relacionado con el expresidente municipal de San Blas Atempa Antonino Morales Toledo, a quien, el 16 de junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló sus cuentas por su presunta relación con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, el 5 de julio de 2019 Antonino Morales Toledo, principal operador financiero de Salomón Jara Cruz, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), según la carpeta de investigación / OAX/SC/0001548/2019, por el robo y venta ilegal de combustible.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR