Por los caminos de Duarte

AutorNoé Zavaleta

BOCA DEL RÍO, VER.- Hace una década, cuando era subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) -en el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán-, Javier Duarte de Ochoa llegó a vivir a una casa campestre de dos plantas y con cochera para dos automóviles, ubicada en las inmediaciones del Club de Golf de Xalapa.

Ahora el gobernador con licencia posee nueve residencias en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Emiliano Zapata y Córdoba, así como un lujoso rancho en una exuberante zona montañosa, muy cerca de la cabecera municipal de Fortín de las Flores. Además, la PGR busca posibles propiedades suyas en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, y también en Estados Unidos y Europa.

La procuraduría indaga asimismo inmuebles que los colaboradores más cercanos de Duarte pudieron comprar a través de presta-nombres en Costa Rica, Texas, Madrid, Bilbao, La Coruña y Cataluña, como consta en la investigación ministerial 1135/2016. Diligencias similares realiza la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Duarte, quien fue expulsado del PRI el pasado martes 25 tras no presentarse a una audiencia, continúa prófugo de la justicia luego de que la PGR emitiera una orden de aprehensión contra él por los presuntos delitos de peculado, lavado de dinero, desvío de recursos y delincuencia organizada.

Sin embargo, tuvo tiempo para llevarse sus cosas más esenciales. Por ejemplo, la Casa Veracruz -residencia oficial del mandatario en turno- fue desvalijada días antes de que el gobernador anunciara en un noticiario de Televisa (el espacio conducido por Carlos Loret de Mola) que pediría licencia al cargo por "responsabilidad" y por "amor a Ve-racruz", a fin de enfrentar el medio centenar de denuncias en su contra. En vez de eso, escapó.

"El lujo está por dentro"

En Boca del Río, municipio gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del gobernador electo), Duarte de Ochoa posee cuatro lujosos penthouses: dos en la Torre Pelícano, uno más en la torre Levant -de reciente construcción y donde aún se están realizando los acabados-, más otro en la Torre Financiera Américas, a un costado de la cual, en septiembre de 2011, fueron arrojados 34 cadáveres, cada uno rotulado con una "Z" en el torso.

Al preguntar por los dos departamentos y unas oficinas ocupadas por Duarte de Ochoa como mandatario, un empleado de la Torre Pelícano, en el 741 del bulevar Ávila Camacho, arruga la frente y dice: "Tenemos instrucciones de no dejar pasar a nadie de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR