El cambio en la UACM

AutorAxel Didriksson

No puede ser que cualquier intento de opinión sobre la UACM sea considerado atentatorio contra su autonomía, un acto reaccionario en contra de un proyecto popular. Una universidad que se cierra a sí misma, aunque esté en “construcción” (la esencia de cualquier universidad que se digne de serlo es que se proponga el cambio y la superación permanentes), deja de serlo. La universidad debe estar abierta a la reflexión crítica hacia adentro y hacia afuera, expresar sus distintas posturas (creer que en una universidad debe prevalecer una sola idea sobre ella es totalmente equivocado) e innovar, porque si esto no ocurre se convierte en algo más parecido a una Iglesia, y va en contra de su misión central, que es la de generar nuevos conocimientos, impulsar la creación intelectual, practicar la investigación y la docencia, construir una sólida reflexión teórica y lingüística, y aportar a la sociedad una cultura universal.

No conoce la realidad de la educación superior quien afirme que la UACM es única y que su modelo es socialmente democratizador o popular, como si estuviera en una burbuja de cristal. Con más años a cuestas, la gran mayoría de las universidades públicas, federales y estatales del país, están al tope de estudiantes de bajos ingresos, cobran cuotas muy simbólicas, se mantienen por la vía del subsidio del Estado (con todo y que éste no se halle a la altura de sus requerimientos de crecimiento, de calidad y de protección), realizan el mayor de los esfuerzos por mantener un modelo educativo de bien público, laico, científico, humanista, universalista y comprometido con la sociedad. En la gran mayoría de las universidades públicas hay maestros y estudiantes críticos que se organizan para defender su derecho a la libre expresión de sus ideas y teorías. Por supuesto, también entre la gran mayoría de ellas hay diferencias notables en su desarrollo, y en la producción y transferencia de conocimientos para la solución de problemas fundamentales del país y de la vida en general.

En todo caso, la peculiaridad de la UACM frente a las restantes universidades públicas está en su mecanismo de ingreso a licenciatura, que es mediante un sorteo ante notario público. El mecanismo aparece como...

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