El cambio en la UACM
Autor | Axel Didriksson |
No puede ser que cualquier intento de opinión sobre la UACM sea considerado atentatorio contra su autonomía, un acto reaccionario en contra de un proyecto popular. Una universidad que se cierra a sí misma, aunque esté en “construcción” (la esencia de cualquier universidad que se digne de serlo es que se proponga el cambio y la superación permanentes), deja de serlo. La universidad debe estar abierta a la reflexión crítica hacia adentro y hacia afuera, expresar sus distintas posturas (creer que en una universidad debe prevalecer una sola idea sobre ella es totalmente equivocado) e innovar, porque si esto no ocurre se convierte en algo más parecido a una Iglesia, y va en contra de su misión central, que es la de generar nuevos conocimientos, impulsar la creación intelectual, practicar la investigación y la docencia, construir una sólida reflexión teórica y lingüística, y aportar a la sociedad una cultura universal.
No conoce la realidad de la educación superior quien afirme que la UACM es única y que su modelo es socialmente democratizador o popular, como si estuviera en una burbuja de cristal. Con más años a cuestas, la gran mayoría de las universidades públicas, federales y estatales del país, están al tope de estudiantes de bajos ingresos, cobran cuotas muy simbólicas, se mantienen por la vía del subsidio del Estado (con todo y que éste no se halle a la altura de sus requerimientos de crecimiento, de calidad y de protección), realizan el mayor de los esfuerzos por mantener un modelo educativo de bien público, laico, científico, humanista, universalista y comprometido con la sociedad. En la gran mayoría de las universidades públicas hay maestros y estudiantes críticos que se organizan para defender su derecho a la libre expresión de sus ideas y teorías. Por supuesto, también entre la gran mayoría de ellas hay diferencias notables en su desarrollo, y en la producción y transferencia de conocimientos para la solución de problemas fundamentales del país y de la vida en general.
En todo caso, la peculiaridad de la UACM frente a las restantes universidades públicas está en su mecanismo de ingreso a licenciatura, que es mediante un sorteo ante notario público. El mecanismo aparece como...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba