El cambio digital

AutorFlorence Toussaint

La razón de esto es doble: por un lado, el Poder Legislativo no ha resuelto la puesta al día de la ley con un espíritu democratiza-dor; por otro, las condiciones económicas de la mayoría de la gente hacen muy precaria esa transición.

A poco menos de tres años, según documento firmado por Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa (investigadores) y Jorge Bravo y Primavera Téllez-Girón (ayudantes), sólo 15% del parque televisivo del país posee dispositivos para captar la señal digital. En 2009 había 1 millón 600 mil hogares con dispositivos digitales, de los cuales la mitad son sus-criptores de sistemas de paga. La misma fuente señala 8 millones 260 mil suscriptores en el país, lo que corresponde a una penetración de 28.5%.

Por el lado de los canales disponibles, la relación analógico digital era muy desequilibrada, 63 de los primeros contra 729 en total. Hay que señalar además que estas cifras sólo hablan de permisos y concesiones, no de diferencias en los contenidos de los canales. La mayor parte de ellos corresponden al canal espejo otorgado a lo ya existente. No más de ocho son frecuencias nuevas, por ejemplo el 20 de TVUNAM, el 21 para el Gobierno de la Ciudad, el de la Universidad de Guadalajara. La televisión pública que crea un contrapeso, así sea marginal, a la privada se encuentra en muy malas condiciones para digitalizar sus equipos de transmisión. Si bien en 2007 ya casi todos producían en digital, solamente Canal 22 tenía muy avanzada la reconversión tecnológica y presupuesto para completarla.

Cierto que la convergencia que supone lo digital hace factible que la televisión, la radio, el cine...

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