Cambiemos la residencia de la Capital Federal

AutorRoberto E. García Pérez
Páginas44-45

Page 44

El incesante crecimiento demográfico en el Distrito Federal y en los municipios conurbados del Estado de México ha obligado al actual gobierno y a los anteriores, desde hace muchas décadas, a realizar inversiones multimillonarias y cada vez más costosas en obras indispensables para ir cubriendo parcialmente las necesidades de abastecimiento de agua potable y servicios púbicos, como son las obras del drenaje profundo, el metro y los trenes ligeros, la ampliación del aeropuerto, etcétera, que sólo son paliativos transitorios que no resuelven ni resolverán a largo plazo la compleja problemática de una megalópolis que constituye uno de los conglomerados humanos de mayor extensión y densidad en el mundo.

Por otra parte, el calentamiento global y los cambios climáticos han producido modificaciones notables en el equilibrio ecológico, con las consecuencias de mayor frecuencia e intensidad de huracanes y ciclones, temblores, contaminación del ambiente, sequías prolongadas y lluvias torrenciales como no se habían visto antes, aunado a que la Gran Tenochtitlán y luego la ciudad de México fueron construidas en una zona lacustre, que con estos fenómenos podría resurgir con catastróficos resultados, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo (tal es el caso de los temblores y el maremoto de las islas de Samoa y Sumatra en el Pacifico Sur, que produjeron innumerables muertes, y el terrible sismo que acaba de sufrir Haití y que ha congregado a la comunidad internacional para proporcionar ayuda y consuelo a este paupérrimo y destrozado país caribeño).

Con esta preocupación en la mente, hace unos días, al abrir nuestra Constitución federal, me encontré con el vigente artículo 44, modificado por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 25 de octubre de 1993, que textualmente establece: "La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General".

Antes de esta reforma el texto constitucional era el siguiente: "El Distrito Federal se compondrá del territorio que actualmente tiene, y en el caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en Estado del Valle de México, con los límites y extensiones que le asigne el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR