Cambian rayas por reyes

EN AL menos cinco colonias de la Delegación Miguel Hidalgo, las líneas utilizadas para señalar los pasos peatonales en los cruceros viales han sido sustituidas por dibujos de personas con una corona.

METRO hizo un recorrido por las colonias Polanco, 5 de Mayo, Anzures y Lomas de Chapultepec, donde se ubicaron estos señalamientos pintados en la mayoría de los cruceros.

El cambio en la señalización fue impulsado por el Delegado Víctor Hugo Romo como parte de la campaña "Rey Peatón" pese a que difiere de lo previsto por el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito en áreas Urbanas y Suburbanas.

El Manual, vigente desde 2001, indica que los pasos peatonales deben consistir de dos rayas continuas paralelas -de color blanco reflejante, con un ancho de 30 centímetros- que crucen de lado a lado la vialidad.

Dentro de ese espacio, se detalla, en casos en donde haya elevada afluencia peatonal, se pueden pintar rayas paralelas, conocidas como paso de cebra.

Estas mismas especificaciones están previstas en la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT2-2010, que fue dada a conocer el 16 de febrero en el Diario Oficial.

En ninguno de los dos documentos se encontró algún apartado que valide el señalamiento utilizado por la Delegación.

"La uniformidad de los dispositivos simplifica su reconocimiento e interpretación por parte de los usuarios, beneficia a conductores y peatones y facilita las labores de quienes supervisan que las señales sean respetadas".

"Todo intento de uniformar el señalamiento pierde su fuerza y su valor en razón directa del número de dispositivos que se fabrican y se instalan si no se cumplen los requisitos", señala el Manual.

El Delegado aseguró que el dibujo del "Rey Peatón" no viola ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR