Cambian bote por multa

AutorDzohara Limón

TOLUCA.- El Congreso mexiquense despenalizó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y sin licencia de funcionamiento para que, en su lugar, los negocios sean acreedores a sanciones administrativas.

Con la reforma, se anularán los 3 a 6 años de prisión y los 500 a 2 mil días de multa para quienes vendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento, como se estipula en el artículo 148 bis del Código Penal del Edomex.

Así como hasta 9 años y 3 mil días de multa para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, como lo establece el artículo 204.

Las sanciones a las que serían acreedores los establecimientos por cometer estas faltas no fueron especificadas por los legisladores.

A la par, el Congreso local autorizó la creación de licencias quinquenales para la venta de bebidas alcohólicas.

El Legislativo avaló también reformar el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México, que señala que durante el día de la elección y en su predecedor, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en la entidad, salvo en zonas turísticas.

Con la modificación a la ley, no habrá ley seca en el territorio mexiquense el próximo año, cuando se renovarán la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, así como las alcaldías.

Las iniciativas llegaron al Congreso local como propuesta del Gobernador, Eruviel Ávila, y fueron aprobadas con los votos del PRI, PVEM, PES y Panal, y pese a críticas del PAN, PRD y Morena.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR