Cambian Arcediano por purgatorio

AutorSergio Hernández

La opción de abastecimiento de agua potable que vendrá a sustituir el proyecto de la Presa de Arcediano será revivir el viejo proyecto de El Purgatorio, sobre el Río Verde, con un costo de 4 mil 100 millones de pesos, dando a Guadalajara al menos 5 mil 200 litros de agua por segundo y no los 9 mil 600 que se proyectaban.

Esto informó ayer el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, señalando que El Purgatorio es un sitio cercano a la planta potabilizadora de San Gaspar, por lo que el bombeo del agua se realizaría directamente a este lugar, ya en territorio de Tonalá.

El Purgatorio empezó a construirse durante la Gubernatura del priista Guillermo Cosío (1989-1992), pero se suspendió ante la oposición de algunos sectores y los cambios de Gobierno.

Este miércoles, a las 10:00 horas en Casa Jalisco, está previsto hacer el mismo anuncio en una rueda de prensa en la que estará el funcionario federal y el Gobernador, Emilio González Márquez, donde se fijará que el proyecto original de hacer una presa en Arcediano no se cancela, sólo se pospone pudiendo ser realidad con una presa más pequeña.

"Había diferentes puntos (sobre el Río Verde), Varas Dulces, El Purgatorio y el propio Arcediano. Después de revisar una serie de puntos geológicos encontramos (que en El Purgatorio) se contaban con los estudios técnicos, se contaba con la propiedad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR